V.C.Brochero : Actividades por la semana de la lactancia materna

V.C.Brochero : Actividades por la semana de la lactancia materna
V.C.Brochero : Actividades por la semana de la lactancia materna
V.C.Brochero : Actividades por la semana de la lactancia materna
V.C.Brochero : Actividades por la semana de la lactancia materna
V.C.Brochero : Actividades por la semana de la lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en  más de 170 países. En este marco, con el lema "Lactancia materna, pilar de vida" la municipalidad de Villa Cura Brochero realizó una jornada con charla y actividades en el Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET) N°344 dirigido a alumnos de tercero a séptimo. Allí trataron la importancia de la lactancia materna, el acompañamiento del padre, la alimentación de madres lactantes, entre otros temas.

 

La próxima jornada será el día 7 en el dispensario de Villa Cura Brochero donde están invitadas todas las mamas embarazadas y las que están amamantando para intercambiar experiencias, inquietudes y recibir acompañamiento.    

 

Sobre la jornada en el IPET N°344, Josefina Suaya, secretaria de Salud y Acción social del municipio explicó: “Intentamos concientizar a las y los jóvenes sobre la importancia de lactancia materna, hemos dado una charla informativa sobre sus beneficios para el niño/a y para la madre, el vínculo que se genera, la protección, los mitos que hay sobre la lactancia, por ejemplo, cuando las mamas dejan de tener leche en momentos que el niño va creciendo y le pide al cuerpo de su madre que genere más leche, esto le genera miedo a la madre porque teme no tener suficiente, pero en realidad sí tiene leche, sólo que el bebé pide más”.

En cuanto al acompañamiento del varón en las diferentes etapas de la maternidad, Suaya relató: “Venimos experimentando hace tiempo y haciendo participar al varón durante el embarazo, el parto y el período de lactancia materna, de esta manera se siente parte y deja de ser algo exclusivo de la mujer. Antes no se permitía al varón participar, hoy los padres jóvenes acompañan mucho, incluso en los cursos (del colegio) se ve como ayudan a las mamas a cambiar a los bebes o a sostenerlos”. También remarcó que las alumnas que están amamantando duermen menos y necesitan más acompañamiento en esta etapa.

Una profesora nos contó su experiencia en su etapa de lactancia: “Cuando fui mamá estaba trabajando, a mi segunda hija la tuve que dejar a los 45 días de vida en una guardería, y tuve que sacarme leche en el baño para poder sostener la lactancia materna y logré hacerlo hasta que mi hija cumplió dos años”. Sobre el acompañamiento de los varones, dijo que “hoy cambio bastante, hay más consciencia y muchas campañas, es muy importante el estado emocional en todos estos momentos y estar acompañadas”.      

Otra experiencia la relató Milagros Pereyra, que es mamá de dos hijos y estudiante: “Yo vengo al colegio a la mañana así que amamanto antes de venir y le dejo leche mía para que tome, sino le doy leche maternizada, pero poco porque vuelvo enseguida. Recomiendo a las mamás que amamanten a sus hijos porque se crea un vínculo hermoso, y una siente el amor que les brinda y la protección que ellos necesitan”.

Amamantar ayuda a los bebés a desarrollarse correctamente, a mejorar sus capacidades cognitivas y emocionales y colabora en la construcción de un vínculo afectivo con su madre, según indica UNICEF. La lactancia previene la malnutrición y da seguridad alimentaria para los bebés, incluso en momentos de crisis. En cuanto a los beneficios para madre, la lactancia protege a las mujeres de posibles hemorragias, depresión postparto, cáncer de ovario y mama, infarto y diabetes de tipo 2.

Informe: Saúl García

Redacción: María Inés Aiuto