Santiago Bouchon, toda una vida dedicada a la historia dejando un gran mensaje a la humanidad

Santiago Bouchon, toda una vida dedicada a la historia dejando un gran mensaje a la humanidad

En la tarde del viernes las redes sociales se vieron inundadas de la triste noticia sobre el fallecimiento del querido y respetado Santiago Bouchon, cada persona en particular le rindió un sencillo y sentido homenaje con alguna palabra que seguro le llego a familiares, amigos y a todo aquel que conoció su gran obra.

De nuestra editorial el más sincero homenaje que le podemos hacer a este querido personaje de nuestra Traslasierra, es rescatar el reconocimiento que le hicieron desde el municipio de la localidad de Nono el sábado 09 de septiembre de 2017 donde el Concejo Deliberante del pueblo decide homenajear al Museo Rocsen y a su creador.

Con la presencia del coro juvenil de Nono y la participación de dos coros invitados de Alta Gracia y de la escuela Manuel Belgrano de Córdoba, autoridades municipales encabezadas por el Intendente Mariano Ceballos, concejales y vecinos se dieron cita en el Museo Polifacético.

Rescatamos algunos extractos de la ordenanza 977/2017: “Es fundamental reconocer la tarea de aquellos ciudadanos que a través de la dedicación han logrado poner en estima, difundir y colaborar con el patrimonio cultural de nuestra sociedad y la educación en general. En este marco es necesario destacar y valorar el esfuerzo, trabajo y vida ejemplar de este vecino, que  eligió Nono como su lugar para vivir  y creó aquí una obra de enorme sincretismo universal en el que se reúnen la historia, la antropología y la arqueología, la ciencia y la técnica, entre algunas de las tantas disciplinas que manifiestan la evolución del pensamiento.

Desde hace 48 años, el Museo Polifacético atiende a los visitantes de forma ininterrumpida al público, los 365 días del año. Referente a nivel internacional y uno de los principales atractivos culturales de la Provincia de Córdoba, el museo se organiza internamente en más de 100 áreas temáticas.  Además de las salas de exposición, cuenta con áreas internas de archivo, documentación e investigación. Su fachada actual se inauguró en 1997 como una imponente obra de arte que con fuerte simbolismo espiritual. En ella se levantan 49 estatuas logradas de forma artesanal con materiales locales  que representan a distintos hombres y mujeres. Cada personaje resume una disciplina, un arte, un credo y un continente. Entre todas y al centro, se levanta la escultura de Cristo Vivo con la leyenda “Dejad que los niños vengan a mí”. Un homenaje, también a la juventud.

“No cabe dudas de que la enorme labor y el impecable mensaje aportado por el Sr. Santiago Buchón, así como su invaluable obra e institución, orgullo de nuestro pueblo, merece el mayor de los reconocimientos”.

Por ello, por su valentía para emprender y poner al servicio de nuestra comunidad la maravillosa creación cultural del Museo Polifacético Rocsen, transmitiendo valores de vida, paz y hermandad es que el Concejo Deliberante de Nono a través de la ordenanza 977/2017 declaró al señor Juan Santiago Buchón Ciudadano ilustre de Nono;  y a su vez declaró al Museo Rocsen como una institución de interés municipal, por su “infinito valor cultural, histórico, educativo y axiológico de esta obra, que es testimonio de la evolución humana en toda su extensión”.

Juan Santiago Bouchon (tal su nombre completo) había nacido en Niza (Francia) en 1928. Su padre arquitecto y su madre decoradora lo llevaron por toda Europa en viajes de trabajo. La Segunda Guerra marcó su adolescencia. Después, en París, estudió Antropología, Bellas Artes y Artes Aplicadas a la Industria. En 1951 llegó a la Argentina. Vino por ocho meses y se quedó ocho años trabajando en la Embajada de Francia en Buenos Aires.

Córdoba lo sedujo luego de manera distinta. A principios de los ’60 llegó a Nono. Pronto, eligio ese lugar para vivir y para montar, en un sitio que a todos les parecía demasiado solitario y alejado, el museo con el que soñaba.

“Aquí hay un microclima singular, estas sierras precámbricas tienen un alto contenido de cuarzo y la zona, un magnetismo muy especial, un energizante que les sirve a todos o a casi todos; no estoy aquí porque sí”, aclaró alguna vez.

Por su voluntad, sus restos no serán velados.