San Lorenzo: La Agencia Córdoba Turismo brindó una charla sobre la ruta de las aves en Traslasierra

San Lorenzo: La Agencia Córdoba Turismo brindó una charla sobre la ruta de las aves en Traslasierra

La Comuna de San Lorenzo recibió en el complejo de cabañas Los Ancares, a los Directores de Turismo del Corredor Traslasierra. En este encuentro el Biólogo Walter Cejas de la Universidad Nacional de Córdoba brindó una charla informativa sobre “La ruta de las aves”  

 “Con el grupo del corredor del área de Traslasierra al que nosotros pertenecemos y estamos trabajando hace mas de un año, hemos armado este subproducto en el cual queremos implementar un poco el recurso natural recordemos que el 5 de junio fue el Día Mundial del Ambiente, y esta es una acción más que hace el corredor” contó Mirian Pereyra Asesora y Coordinadora de Turismo de la Comuna de San Lorenzo.

La charla estuvo dirigida a aquellos emprendimientos en áreas naturales y a los guías que están habilitados por la Agencia con el fin de que comiencen a prepararse en este nuevo producto turístico “todos los directores de Traslasierra lo hemos puesto en marcha para implementarlo en las próximas promociones” señaló Pereyra. La idea del Corredor Traslasierra es comenzar a “trabajar con turismo científico con el fin de darle una marca diferente a Traslasierra” sostuvo. Y añadió con respecto a este tipo de turismo que “no está puesto en valor y que trae gente que se interesa por la región en todo lo que hace a arqueología, paleontología, biología, y astrofísica, y para eso tenemos que empezar a prepararlo darle una imagen distinta que no sea el turismo tradicional”. Además, destacó que este tipo de productos turísticos, “no solamente rompe con la estacionalidad sino también se mantiene un espacio turístico más natural, más verde”.

En cuanto a la participación del Corredor turístico del que forman parte todas las comunas y municipios de traslasierra, Pereyra destacó “tratamos de estar siempre todos los Directores de Turismo es un grupo bien consolidado, y hay de distintos partidos políticos la mayoría son de Hacemos por Córdoba realmente trabajamos con un compañerismo, y un profesionalismo dejando de lado las ideologías partidarias”. Y sostuvo, “estamos convencidos de que para sacar traslasierra adelante hay que librarse de todos los prejuicios que tenemos sobre el otro, cuento con un grupo excelente grupo de compañeros con un mismo norte, y lo vamos a seguir trabajando así por estos 4 años”.

También contó, que el trabajo con el biólogo de la Agencia Córdoba Turismo Walter Cejas, se viene construyendo desde hace un tiempo “ya venimos trabajando con él con distintos relevamientos porque lo que nos pide es declarar a través de ordenanzas o de acuerdos con la parte privada zonas de reserva lo tiene San Javier que cuenta con una reserva natural, también La Uyaba, y lo incorporo ahora Nono con el ordenamiento territorial” sostuvo. En esta dirección el objetivo de la Comuna de San Lorenzo, expresó Pereyra es “replicar un poco eso porque el biólogo nos pide si queremos armar la ruta tenemos que contar con el entorno natural protegido y a partir de ahora trabajaremos con el jefe comunal, Luis Aguirre para ver que zona `podemos declararla mediante ordenanza área natural”.

Por último, destacó el desempeño del complejo de cabañas Los Ancares en San Lorenzo norte que apunta a este tipo de turismo más en contacto con lo natural “También contamos con este hermoso lugar Los Ancares, que realmente Federico el administrador nos facilitó para poder traer este evento en un lugar precioso con 220 hectáreas que es el lugar ideal para hacer este tipo de turismo, ya sea astrofísico, observación de aves, o senderismo”