QUE SABEMOS DE RABIA?

QUE SABEMOS DE RABIA?

En la segunda entrega de nuestra columna Salud Animal, la Dra. Cecile Barret dialogo con el Dr. Franco Magnano, especialista en rabia donde nos aclara los puntos importantes de esta enfermedad mortal que muchos desconocen. Esta enfermedad infecciosa, es causada por un virus, que padecen ciertos animales, especialmente los perros, y que se transmite a otros animales y al hombre.

Hablemos de Rabia:

La  rabia  es una enfermedad zoonotica (es decir aquellas que se transmiten al ser humano por los animales) y mortal, causada por un virus que afecta al sistema nervioso central. El virus se elimina por la saliva y se transmite generalmente a las personas y a los animales a través de la mordedura de un animal infectado. En ocasiones, la rabia se puede transmitir por un rasguño no lamido;  los  síntomas clásicos  en  el humano  incluyen  manifestaciones  de  hiperexcitabilidad creciente,  con  fiebre,  delirios  y  espasmos  musculares  involuntarios generalizados  y/o  convulsiones  que  evolucionan  a  un  cuadro  de  parálisis con  alteraciones  cardiorrespiratorias,  presentación  de  coma  y  evolución  a la muerte en  un  período  de  5  a  7  días. La rabia en los animales se puede manifestar como forma furiosa o clásica o forma  paralítica  o  muda.   Los caninos y felinos presentan  habitualmente  la forma  furiosa.  Inicialmente  se  evidencia  un  cambio  de  conducta,  con ansiedad  y  excitación,  seguido  de  agresividad  con  tendencia  a  morder objetos, animales y al hombre, saliva abundantemente debido a la parálisis de  los  músculos  de  deglución,  y  hay  una  alteración  del  ladrido  por  la parálisis  de  las  cuerdas  vocales. Una vez que los signos de la enfermedad aparecen, la Rabia es, MORTAL.

¿Qué animales se pueden contagiar de rabia?

Todos los mamíferos se pueden enfermar de Rabia, en cambio, los pájaros, peces, reptiles y anfibios no la padecen. En la Argentina, los murciélagos actúan como el principal vector. Los animales domésticos más afectados son los perros y los gatos. Esto sucede porque algunos animales NO están vacunados y pueden tomar contacto con animales infectados de rabia, como los murciélagos  que entran en las casas. Los  principales  reservorios  y  fuentes  de infección son los perros y los gatos, aunque también pueden actuar otros reservorios silvestres como los canes salvajes,  vampiros  y  murciélagos  frugívoros  e insectívoros.  El modo de transmisión más común  de la Rabia  es por la  inoculación  de  virus contenido  en  la  saliva  de  un  animal  infectado  principalmente  por mordedura  y  más  raramente  por  rasguño  o  lamedura  de  mucosas. 

¿Qué riesgo implica la Rabia para los humanos?

La Rabia sigue siendo un  problema importante a nivel mundial, aproximadamente mueren 59.000 personas a causa de esta enfermedad todos los años. Casi todas las muertes se deben a la Rabia transmitida por perros que tuvieron una vacunación deficiente. Se estima que el 99% de la transmisión de la Rabia a los humanos es por mordedura de perros.

¿Cómo se controla la rabia?

La ley nacional 22.953 establece la obligatoriedad de que todos los perros y gatos deben ser vacunados a partir de los 3 meses de edad y revacunados anualmente por profesional sanitario. Es así que como sociedad, tenemos la obligación de vacunar a nuestras mascotas contra la rabia, este compromiso social ayuda a disminuir los riesgos de contagio y la prevalencia e incidencia de nuevos casos. IMPORTANTE: LA RABIA MATA, es hoy en día la enfermedad que mayor mortalidad ocasiona en todos los mamíferos, incluidos los seres humanos

Dr. Magnago Franco Esp. Terapia intensiva Mp: 3214 Vets – Nono 03544 – 155 85 406

Referencias:  -Simposio Argentino sobre Rabia – 30 Junio 2016 -American Veterinary Medical Association – 2016 - Organización Mundial de la Salud – Marzo 2018

 

Dra. Cecile M. Barret

Médica Veterinaria M.P 2186

Acreditación Brucelosis Nº 01-7292

Acreditación tuberculosis Nº 02-6046

Acreditación sanidad equina 05-0067-03

Consultas: 03544 – 15468190 -

cecilebarret@yahoo.com.ar

ecilebarret@yahoo.com.ar