Primer día de la expo Pampa de Pocho con un gran éxito

Primer día de la expo Pampa de Pocho con un gran éxito

Bien temprano a la mañana del sábado, como el campo así lo demanda se realizó la apertura de puertas de la 10° expo Pampa de Pocho en el predio de la Sociedad Rural, inmediatamente los puestos fueron tomando forma y los visitantes comenzaron a participar de las distintas actividades programadas para este importante evento del oeste cordobés.

 

Pasado el mediodía la banda de gendarmería nacional de Jesús María comenzó a entonar sus melodías donde los asistentes acompañaron presentándose frente al escenario que fue testigo del acto inaugural. El presidente de la sociedad Rural Fredy de la Fuente oficio unas palabras muy conmovedoras y emocionantes que casi lo llevan a las lágrimas, fue un agradecimiento continuo a todos los que de una forma u otra colaboraron con la denominada La Rural de los Amigos. Seguidamente dieron sus palabras el ministro de ciencia y tecnología y el secretario de agricultura y ganadería Olden Riberi, el cual desde Valle Digital pudimos acceder a una entrevista.

 

  • Secretario, un placer tenerlo en esta 10° Exposición Rural de Pocho, Feria que a nosotros nos pone muy contentos, y vamos a tratar de que sea una de las más importantes del Oeste Cordobés.

Nosotros estamos muy contentos, porque siempre lo repetimos, lo decimos, en que los sistemas asociativos. sean cuales sean, de Sociedades Rurales, etc…todo lo que sea asociativo a nosotros nos favorece en la gestión, porque a través de la organización asociativa o que nuclea a los productores a nosotros nos permite tener un diálogo mucho más efectivo, más directo, y si es posible, si me permitís la palabra, más masivo; y así podemos manejar la opinión de una región, a través de una organización.

 

  • La sociedad rural, o esta zona de lo que es la Pampa de pocho es totalmente distinta a lo que cualquier otra asociación de la Pampa gringa. ¿no? es como que se lucha más, se trabaja mucho más o el doble, y hoy por hoy, tener este tipo de ayuda o anuncio que usted hizo en el discurso de apertura realmente es muy bueno.

Claro, pero en realidad son problemáticas distintas. La lucha es la misma, la problemática es distinta porque tenemos distintos territorios, distinta forma de pensar, tenemos distintos suelos, tenemos distintos climas. Pero yo te puedo asegurar que, habiendo tenido la suerte de recorrer prácticamente toda la provincia a través del ministerio y los intercambios de opiniones que tenemos entre nosotros como ejecutivo, etc., Córdoba, fundamentalmente sus formas asociativas de producción, son muy pero muy buenas, avanzan mucho, y son representativas, fundamentalmente son representativas.

Entonces esperamos que esta refundación de esta rural sea también representativa de este Valle, qué es un valle distinto también aquí en Traslasierra.

 

  • Hay intereses de productores privados de invertir en esta zona con algo muy novedoso y que viene creciendo que es el biodiesel.

Claro, todo aquello que sea producir energía, porque la energía no se produce solamente a través de una usina, la energía se produce a través del suelo, de la tierra, de los árboles, de las plantas, de los cereales, de la carne, todo es energía. Y hoy en día, la tecnología hace que todo se procese y todo se transforme.

Entonces, nosotros estamos alejando por ejemplo de los puertos, esto significa que lo que hay que hacer es producir valor agregado a todo lo que nosotros producimos para poder hacer que sea rentable.

Nosotros, una producción granaría de acá a Rosario, seguramente produce un quebranto muy grande. Una producción granaria transformada acá, y exportada o consumida luego de darle valor, es una cosa absolutamente distinta.

 

Las actividades continúan el domingo desde las 10 de la mañana.