Panaholma: Impulsan proyecto para la eliminación de “bolsas de material no biodegradable"

Panaholma: Impulsan proyecto para la eliminación de “bolsas de material no biodegradable"

Miguel Morán, secretario de la Comuna de Panaholma por la minoría y miembro de la mesa política coordinadora de Unidad Ciudadana Traslasierra, presentó días atrás un nuevo proyecto de resolución para que en esa localidad se disponga la regulación para eliminar el uso de “bolsas de material no biodegradable para contener las mercaderías expendidas en los supermercados, almacenes y cualquier otro tipo de comercio”.

Entre otras cosas el proyecto establece la prohibición de “uso de bolsas de nylon, polietileno, polipropileno, así como las llamadas “oxi-biodegradables”. Los comercios que entreguen bolsas tipo camiseta para el traslado de las mercaderías por ellos expendidas, deberán observar que las mismas sean de material biodegradable, tales como bolsas de papel, tela o red”, quedando sólo exceptuados de la misma “aquellos casos en los que las mercaderías a contener sean alimentos húmedos elaborados o preelaborados, tal es el caso de pescados, carnes en general, frutas y vegetales aquellos casos en los que las mercaderías a contener sean alimentos húmedos elaborados o preelaborados, tal es el caso de pescados, carnes en general, frutas y vegetales envasados en origen, hielo, comidas elaboradas frías o calientes, o que por cuestiones de salubridad y seguridad no puedan ser reemplazados. Envasados en origen, hielo, comidas elaboradas frías o calientes, o que por cuestiones de salubridad y seguridad no puedan ser reemplazados”.

 

Miguel Morán, elevó el proyecto de resolución, elaborado en la Mesa Coordinadora de la que forma parte, el pasado 26 de octubre y aguarda una respuesta formal del presidente y tesorera comunal, como representantes de la mayoría que gobierna en la comuna de Panaholma.

La idea propone también la suscripción de un convenio con el Juzgado de Faltas de Mina Clavero, a fin que puedan aplicarse sanciones frente al eventual incumplimiento de la normativa, una vez promulgada.

 

Recordemos, además, que Unidad Ciudadana en Panaholma ya presentó tiempo atrás otro proyecto para mejorar la seguridad en el tránsito vehicular, que fue bien recibido entre el oficialismo pero que, aun así, no ha tenido sanción mediante el acto administrativo de la sanción de la resolución y, más aún, la puesta en marcha concreta de la iniciativa.

En tal sentido, hay que considerar que estamos a las puertas del inicio de la temporada turística, que es el lapso cuando más se complica esta y otras situaciones debido al incremento del movimiento de personas en la zona (como las del uso de bolsas plásticas).