Otra vez aislados por corte de las Altas Cumbres

Otra vez aislados por corte de las Altas Cumbres

Una vez más traslasierra se complica con el corte de las Altas Cumbres en plena vacaciones invernales, se siente el malestar que le genera a los comerciantes que justo cuando sale Buenos Aires de vacaciones se produce un corte. Si bien contra la naturaleza no se puede hacer nada, ni prever que se va a cortar por que se congela el camino, si todos afirman que se puede hacer algo para cambiar esta situación y que el impacto económico no se sienta, de nada sirve trabajar para que venga turismo si después no pueden ingresar al valle.

 

Llegar a la ciudad de Córdoba por Cruz del Eje y Punilla implica para los transerranos y turistas 160 kilómetros más y un par de horas adicionales de viaje. Y más de dos horas en el caso de los colectivos de línea. Cuando se inhabilita el Camino de las Altas Cumbres los viajes de los servicios de transporte se suspenden o se demoran, aumentando los costos y el aislamiento se hace sentir.  En casos de urgencias, por ejemplo por razones de salud, también se debe llegar a Córdoba por “el norte” y la región no cuenta con avión o helicóptero sanitario que supere este inconveniente.

 

Hoy se pierden días de trabajo en plenas vacaciones, el posible flujo turístico se reduce, muchos hoteles pierden reservas y el golpe se siente en estos días que corren ya que cuesta un montón traer turistas y ni hablar de los costos fijos de mantener el establecimiento abierto.  Con todo esto nos preguntamos ¿Que hacen otros lugares turísticos en estos casos? ¿Cómo solucionan estos inconvenientes y se convierten en puntos turísticos de excelencia? ¿Con todo lo que recauda el gobierno provincial con la policía caminera, no se puede invertir en solucionar el problema? ¿Podemos utilizar la nieve a favor de atractivo turístico y no que sea un problema?

 

Podemos dar miles de ideas, podemos protestar, quejarnos y hasta incluso perder dinero en estas problemáticas, pero al final la decisión de solucionar estos cortes pasa por una decisión política que lleva años sin resolverse y hoy Traslasierra ya no es más una pequeña comarca, hoy ya es un polo turístico importante que si no se toman decisiones serias quedaremos en el tiempo.