Nono: Se realizó un taller participativo sobre ordenamiento territorial

Nono:   Se realizó un taller participativo sobre ordenamiento territorial
Nono:   Se realizó un taller participativo sobre ordenamiento territorial
Nono:   Se realizó un taller participativo sobre ordenamiento territorial
Nono:   Se realizó un taller participativo sobre ordenamiento territorial
Nono:   Se realizó un taller participativo sobre ordenamiento territorial

La municipalidad de Nono realizó ayer un taller abierto a todos los vecinos para trabajar en conjunto en el Código Urbano y de Edificación de la localidad aprobado recientemente.  

El Taller sobre ordenamiento territorial fue en el Sum y contó con la presencia del intendente Mariano Ceballos, el responsable del área de Ambiente Pablo Nottaris, el director de Planeamiento Urbano Juan Pablo Molina, la asesora legal, abogada Marina De María y unos treinta vecinos, algunos de ellos de la agrupación ambientalista Traslasierra Despierta.

De María usó como disparador un video mostrando inundaciones ocurridas en otros valles de la provincia como una de las problemáticas ambientales a tener en cuenta cuando se trabaja en el ordenamiento territorial.  

“Con esta convocatoria la gente tiene la posibilidad de expresarse y entre todos nos enriquecemos porque aportamos diferentes puntos de vistas y compartimos soluciones, necesidades y problemáticas. Además, tuvimos la oportunidad de transmitir desde la municipalidad el trabajo que se está desarrollando y lo que ya se hizo y fue muy bien recibido por la sociedad”, explicó De María a Valle Digital. Los vecinos colaboraron en la propuesta de ciertas modificaciones que se quieren introducir en el Código Urbano y de Edificación.

En algún momento circuló la versión de que en Nono “no se podía hacer nada”. Sobre

ésto De María señaló: “Aquí quedó demostrado que en Nono lejos de que no se puede hacer nada, se puede hacer todo, pero de forma en que no molestemos al resto de los vecinos y que no deterioremos los recursos ambientales que hoy tenemos en esta hermosa Traslasierra”.

Por eso, en el caso de que una persona llegue a Nono y quiera realizar un emprendimiento, recomiendan acercarse al municipio “antes de cualquier tipo de intervención sobre el territorio para informarse sobre qué actividades son las que se promueven, si existe algún  plan de promoción de esa actividad y cuáles son las pautas a tener en cuenta antes de adquirir una superficie”.

 

Uno de los planteos durante el taller, fue cómo llegar a aquellas personas que no tienen la posibilidad de participar en los talleres, pero están interesados en la temática, cómo llegar a los lugares más alejados del radio municipal. En ese sentido, De María contó que explicaron qué políticas públicas se están tomando en cuenta en los parajes y en los sectores más alejados y cuáles son las acciones programadas a futuro para integrar a toda ciudadanía y que todos tengan las mismas oportunidades.         

 

Sobre la integración de los antiguos vecinos de la localidad con los nuevos, De María expresó: “Cuando desarrollamos la planificación urbana tuvimos en cuenta una tesis doctoral de la licenciada Trimano sobre un caso de la comuna de Las Calles. Ella analiza que existen dos posiciones, la que tiene el autóctono, el nacido y criado en la localidad, y el que viene de afuera por migración interna y esas dos culturas distintas cuando se encuentran chocan. El desafío es, desde la sociedad y desde las políticas públicas, generar instancias de consenso e identificar intereses comunes de las dos posiciones. Es un proceso que requiere de tiempo, pero se puede lograr”.

 Informe: Saúl García

 Redacción: María Inés Aiuto