Mina Clavero: Tiempo de inscripciones en la Universidad Siglo 21

Mina Clavero: Tiempo de inscripciones en la Universidad Siglo 21

Las inscripciones en las carreras son hasta la primera semana de abril. Hay descuentos para alumnos vinculados a ciertas instituciones.

 

Hace 9 años la universidad Siglo 21 funciona en el valle de Traslasierra, al principio fue una gestión municipal y luego paso a un ámbito privado coordinado por Maximiliano Cuestas y Lucas Guzmán como tutor. De la sede en Mina Clavero egresaron 30 alumnos de diferentes carreras. La institución se ubica en La Piedad 1760, esquina Milac Navira.

“Las primeras carreras que tuvo la universidad fueron abogacía, contador público y martillero, que son las tradicionales. Por lo general, en nuestra sede buscan esas carreras. Pero la nueva generación busca carreras no convencionales relacionadas con marketing y diseño gráfico, ésta última se pide mucho pero por resolución ministerial sólo se dicta presencial. Escena del crimen es otra carrera que tuvo mucha salida en Traslasierra y las alumnas son todas mujeres”, contó Cuestas.

Oferta de Carreras

Sobre las carreras que están ofreciendo en la sede de Mina Clavero, Guzmán nombró:  

Tecnicatura Universitaria en Gestión administrativa en servicios de salud. Es una carrera orientada a formar profesionales que puedan llevar a cabo gestiones en el área de la salud pública y obras sociales. Tiene una duración de dos años y medio.

Licenciatura en Informática. Mina Clavero cuenta con el polo tecnológico, por eso la universidad Siglo 21 está trabajando de manera mancomunada con el municipio y otras instituciones como el instituto Carena para fomentar ésta carrera. Guzmán aclaró que el perfil del egresado es de liderazgo y gestión. Está orientada a la administración y gestiones de empresas informáticas. De todos modos tienen materias afines a la programación, a la robótica, matemática, etc. Dura cinco años.  

Abogacía. Es de cuatro años y medio de duración. Guzmán contó que cada vez hay más inscriptos en la zona en esta carrera y que ya hay egresados trabajando. Se cursa íntegramente en Mina Clavero y sólo en dos instancias los alumnos deben ir a Córdoba por un examen de verificación.

Los títulos de la universidad Siglo 21 tanto en tecnicaturas como en carreras de grado son universitarios acreditados por el Ministerio de Educación y CONEAU.    

Modalidades y horarios

La modalidad de la cursada es de dos horas una vez a la semana para todas las carreras. Se recomienda tener una notebook porque se maneja todo con dos plataformas digitales: una de contenidos y otra administrativa. Esta modalidad es óptima para la gente que trabaja o que dispone de poco tiempo. Otra modalidad es totalmente a distancia.

Las carreras se cursan en la sede en Mina Clavero. Dependiendo de la carrera, en algún momento tienen que viajar a Córdoba por un examen de verificación de conocimientos. Las tecnicaturas de dos años y medio de duración se cursan íntegramente en Mina Clavero.

La cursada es por la tardes desde las 18. Este año es probable que empiecen desde las 16 por las bajas temperaturas y esta la posibilidad de que rindan los exámenes por la mañana.

Requisitos

Para inscribirse es requisito haber terminado el secundario, llevar una copia del DNI, una copia del analítico en trámite si recién terminaron de la secundaria, un certificado médico y una solicitud de inscripción que da la institución. El coordinador aclaró que si algún interesado debe una o dos materias del secundario se puede anotar igual y tendrá un plazo de seis meses para aprobar esas materias.

Inscripción

Para informes e inscripciones atienden de lunes a viernes de 8 a 12 y de 18.30 a 22 y durante marzo los sábado desde las 9.30 hasta las 12.

Si bien la fecha para inscribirse es hasta fines de marzo, probablemente se extenderá hasta la primera semana de abril. Todas las carreras tienen un curso de nivelación que dura 30 días.

Promociones y beneficios

La universidad cuenta con una serie de convenios con diversas instituciones de la zona, como por ejemplo con la municipalidad de Mina Clavero, la municipalidad de Villa Cura Brochero, empleados provinciales como policía, docentes, médicos y también empleados de la Clemic. De esta manera los alumnos vinculados a estas instituciones ya sea directamente o través de sus padres, podrán obtener descuentos en sus cuotas. Se recomienda acercase a la sede universitaria para más información.  

Informe: Saúl García / Redacción: María Inés Aiuto