Mina Clavero: se presentó el Curso de Auxiliar en Gerontología en el Comechingones.

Mina Clavero: se presentó el Curso de Auxiliar en Gerontología en el Comechingones.

El jueves, en el Centro de Convenciones Comechingones se presentó el Curso de Gerontología, que dictará el Centro de Desarrollo Regional de Mina Clavero (CEDER). El mismo apunta a profesionalizar el cuidado de nuestros adultos mayores brindando herramientas que aporten a su calidad de vida.   

 

La Lic. Soledad Ferraro de la Subsecretaria de Formación Profesional, comentó los alcances de la capacitación, que será libre y gratuita. “A este programa lo venimos desarrollando desde el año pasado, es un programa que también se llevó a cabo hace algunos años atrás en el 2013, y ahora lo hemos retomado desde el Gobierno provincial para trabajarlo mancomunadamente con los distintos gobiernos locales e intendencias y comunas en toda la provincia” contó Ferraro.

Tambien señaló, “estamos trabajando en la formación y la capacitación de los auxiliares en cuidados gerontológicos sea para cuidados domiciliarios, o bien sea para trabajar en algunos de los geriátricos, el objetivo central de la capacitación es poder acompañar el proceso de nuestros adultos mayores la mayor cantidad de tiempo posible respetando sus vínculos, sus relaciones familiares, su trayectoria de vida y demás”. En este sentido sostuvo que “la capacitación tiene un amplio espectro que va desde algunas cuestiones vinculadas a la salud, recreación que es un componente importante, el acompañamientos en las nuevas tecnologías, es un programa bastante integral para que el cuidador domiciliario pueda acompañar las distintas facetas de la vida que necesitan los adultos mayores”.

Por otra parte, la Licenciada destacó con respecto al curso que, “Cualquier persona que esté interesada puede sumarse, solo tiene que dirigirse al CEDER para ver el tema de las inscripciones, el curso comienza en el día de hoy, y seguramente y si hay mucha demanda estaremos replicándolo el año siguiente o en la finalización del mismo”. Y despejó algunas dudas que surgen sobre el mismo, “Nosotros desde el estado no sostenemos con ningún tipo de remuneración, lo que hay es un registro, y se está trabajando en la vinculación de un registro nacional y provincial que permita la articulación e intermediación con las familias que necesiten un cuidador domiciliario”. Además señaló que,  “la remuneración es partir de la contratación individual de cada cuidador domiciliario por alguna familia o bien en el marco de algunas instituciones que se dedican al trabajo con adultos mayores”.

Por último Ferraro sostuvo, que una vez “terminado el curso comienza el proceso de certificación, y después el registro de los cuidadores” y a partir de allí se “empieza a trabajar la cuestión de la intermediación laboral para pensar la inserción laboral de cada uno de los egresados de nuestros cursos”