Mina Clavero: Marcha en el día de la Mujer, “aún faltan derechos por conquistar”

Mina Clavero: Marcha en el día de la Mujer, “aún faltan derechos por conquistar”

La concentración fue en la plazoleta Merlo y caminaron con cánticos hacia la plaza San Martín donde hubo una intervención artística. Estuvo organizada por la colectiva Ni Una Menos.  

Por María Ines Aiuto

“Vecino, vecina, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”, fue uno de los cánticos que se escuchó en la marcha del viernes pasado por el día Internacional de la Mujer Trabajadora en Mina Clavero. La concentración fue en la plazoleta Merlo y caminaron hacia la plaza San Martín.

Conversamos con Carla Tomaselli quien integra el espacio Casa Violeta Traslasierra desde donde crean e implementan proyectos con perspectiva de género vinculados a diversidades sexuales, derechos humanos y adolescencias.

Este año realizarán micros radiales que se emitirán en el programa El Mirador Local.

- En 1910 se declaró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tras una huelga y reclamo por la disminución del horario laboral e igualdad salarial. Luego en 1975 se declaró el Día Internacional de la Mujer. ¿Cuál es el enfoque que tiene hoy la lucha feminista?

- Para agregar a la introducción, en el 2017 se promulgó  el “Primer paro internacional de la mujer trabajadora” donde el lema fue ´Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras".

Hoy en día contamos con algunos derechos laborales, el derecho a votar, podemos tener cierta libertad de expresión, esto gracias a la lucha de otras mujeres que se hicieron escuchar y salieron a las calles a exigir lo que nos corresponde. Pero aún nos faltan más derechos a conquistar, como el derecho sobre nuestros cuerpos, por eso el año pasado fue una movida muy importante cuando se presentó el proyecto por la interrupción legal del embarazo (ILE).

 

-¿Cuál sería la participación de los hombres en esta lucha?

Desde mi militancia feminista creo que también hay que trabajar con los varones, porque ellos también son oprimidos. El sistema patriarcal y machista nos oprime a nosotras y a ellos también. Hay que incluir en nuestra lucha a lesbianas, gays, transexuales, travestis, bisexuales y personas intersex, somos parte de la lucha feminista.

También creo interesante plantearlo desde el punto de vista de empoderarse y amarse, porque el sistema no te dice que te ames, te dice que tenés que ser funcional a un sistema que es patriarcal y machista, no importan tus sentimientos, y si sos mujer estas doblemente oprimida.

 

-¿Cómo viste la marcha de hoy (viernes) en Mina Clavero? 

Muy bien, pensé que íbamos a ser más porque el año pasado hubo mucha más gente, quizá fue por el clima. Pero es bueno seguir visibilizando, sobre todo en estos lugares donde siguen pasando cosas, antes en Traslasierra no se marchaba, no se salía a la calle, ahora sí, entonces es muy importante.

Además de participar en la marcha, en mi caso hoy paré, no fui a trabajar. No solo conmemoramos el día, sino que también dejamos de producir y dejamos de ser un día funcionales al sistema que nos oprime. 

Jornada por el Día de la Mujer organizada por el Municipio

La municipalidad de Mina Clavero realizó una jornada llamada Mujeres Protagonistas Siempre que fue en el Centro Cultural Comechingones. 

Illay Martínez, de la Dirección de Cultura, contó que el evento fue organizado entre todas las mujeres de la municipalidad. “Hubo un taller de Mujeres ´Haciendo Historia´ a cargo de Mujeres de Traslasierra, luego un homenaje a la mujer serrana con grandes cantantes como Patricia Parada, Sole Pezzolo, Silvina Flores, María Luz García, Aita y Vero Cortez, hubo merienda, sorteos y baile. Creo que se puede revalorizar la mujer desde la cultura”, expresó Martínez.