Mina Clavero: Los jardines de infantes festejaron su día en el Comechingones

Mina Clavero: Los jardines de infantes festejaron su día en el Comechingones

El martes 28 de mayo los jardines de infantes de Mina Clavero celebraron su día en el “Centro de Convenciones Comechingones”. “Siempre tratamos los tres jardines de Mina Clavero juntarnos y festejar este nuestro día junto con los chicos organizando algún espectáculo” contó Mabel Hanisch Directora del Jardín de la Escuela Maestro Domingo F. Sarmiento. Y destacó, “la idea es siempre reunirnos todos para estar en contacto e interactuar con los otros jardines y que los chicos se conozcan entre ellos”.

Esta fecha para los jardines de infantes no se trata de un festejo más, sino que les permite visibilizar el valioso trabajo pedagógico que lleven adelante las maestras jardineras. “Yo creo, que también nos permite revalorizar el trabajo que se hace en el nivel inicial que no es solamente venir a jugar” aclaró Hanisch. Y sostuvo, “sino que por el contrario en el jardín se aprenden muchas y es muy importante lo que ellos aprenden es sus primeros años de vida que es hasta los 5 años y es justo la etapa del jardín”

UN POCO DE HOSTORIA:

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación de niños.

Rosario Vera Peñaloza

Nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja. Quedó huérfana cuando era muy pequeña y su tía materna fue quien la cuidó y guió en sus estudios primarios en Atiles, que luego terminaría en la provincia de San Juan. En 1884 regresó a su tierra natal. Ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, la cual era dirigida por maestras norteamericanas. Allí, en 1888, se graduó como Maestra Normal.

En 1892 se fue a estudiar a la ciudad de Paraná, donde obtuvo el título de Profesora Normal en 1894. Paralelamente, estudiaba el profesorado destinado a los jardines de infantes. En 1897 se graduó como Profesora de Kindergarten, en la Escuela de Profesores del Jardín de Infantes.

En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie, creadas en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a ser Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Rosario Vera Peñaloza dedicó su vida a la enseñanza. Falleció a los 77 años, el 28 de mayo de 1950. Fue declarada por sus seguidores como «La Maestra de la Patria».