Mina Clavero: Jornada de capacitación regional de Bomberos voluntarios sobre rescate con cuerda

Mina Clavero: Jornada de capacitación regional de Bomberos voluntarios sobre rescate con cuerda

Fue de dos días y realizaron las prácticas en La Toma y el puente Los Cajones.

 

Mina Clavero fue sede de la primera jornada de capacitación del año lectivo de los cursantes de la carrera para instructores de rescate con cuerdas.

La carrera dura cuatro años y forma instructores de rescate utilizando cuerdas en diferentes circunstancias como en pozos, en altura, en ríos, en barrancos y en zonas agrestes.

 

La capacitación en Mina Clavero fue en zonas agrestes y para ello utilizaron escenarios naturales. “Llamamos lugares agrestes cuando el traslado de un accidentado está a más de una hora de un centro asistencial”, explicó el bombero Diego Galiotti.

La jornada comenzó el sábado con teoría y la práctica la desarrollaron en La Toma, mientras que el domingo realizaron la práctica en puente Los Cajones.

“En el área de cuerda los rescates más comunes son de animales, de personas sobre todo de turistas en época de crecida de los ríos y cada vez más frecuente tenemos por la visita de escaladores. Intentamos bajar los tiempos de rescate con maniobras apropiadas para hacer lo más rápido posible”, contó Galiotti.

También detalló que cuando ocurre algún suceso de rescate, primero tienen una guardia que recolecta información, luego una dotación de primera respuesta, convocan al departamento de cuerdas si lo requieren y en caso de sobrepasar la capacidad de cuerpo de bomberos cuentan con el departamento a nivel regional N° 11 compuesto por nueve cuarteles.    

 

  

En la capacitación participan bomberos de Balnearia, Freyre, Morrison, Villa María, Bell Ville, Adelia María, General Levalle, Pozo del Molle, Almafuerte, Berrotaran, Embalse, General Cabrera, Los Cóndores, Río Cuarto, Sampacho, Villa Ascasubi, Malagueño, San Agustín, Marcos Juárez, Pilar, Arias, Chazon, La Carlota, Pasco, Viamonte, Mina Clavero, San Javier, Salsipuedes.

Las próximas capacitaciones serán el 4 y 5 de mayo.