Mina Clavero: El Ministerio de Educación Provincial capacitó a jóvenes del IPEM 285 en RCP.

Mina Clavero: El Ministerio de Educación Provincial capacitó a jóvenes del IPEM 285 en RCP.

Equipos de profesionales de la Subdirección de Promoción Social de la Salud, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia, realizaron una capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) “Solo con las manos” y Maniobra de Heimlich en el IPEM 285 de Mina Clavero, José Gabriel Brochero.

 

 

 

El Subidirector de Promoción Social y de la Salud, Dr. Carlos Paz, dialogó con Valle Digital. “Si ya venimos realizando desde el 2015, y en Córdoba estamos llegando a los 170 mil chicos capacitados y hoy es un gusto estar acá en Mina Clavero atendiendo la invitación del Municipio preocupado por cuidar a los jóvenes especialmente, así que estamos a gusto y felicitaciones a todo el Gobierno local y al colegio que nos abren las puertas para enseñar esto que es de gran utilidad práctica porque es salvavidas” expresó.

 

 

El doctor explicó cual es la modalidad de trabajo con los jóvenes, “con los chicos trabajamos tomar conciencia de porque suceden tantas muertes súbitas, hay cerca de 40 mil muertes anuales en Argentina debido a muchos factores de riesgo, y en la calidad de vida y en los hábitos saludables” señaló.

 

Este tipo de capacitaciones apuntan principalmente a la prevención, “trabajamos un poco como prevenir la muerte súbita con controles de tensión arterial, incorporando una buena dieta, la actividad física, no fumar, evitando el estrés, y el sedentarismo que son los flagelos que nosotros los médicos le llamamos la epidemia del siglo, que son las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan mucho al sistema cardiovascular y que llevan a la muerte súbita” sostuvo.

 

 

La capacitación brindada por el Ministerio de Educación, además cuenta con una parte visual, “Luego se les pasa unos videos que están colgados en la página web del Ministerio de Educación, por lo cual ahí se les enseña las maniobras de la reanimación solo con las manos que es altamente eficaz y eficiente y de fácil apropiación por parte de la comunidad de gente que no es médico, ni paramédico, y después la maniobra de Heimlich para el atragantamiento”. Por último, se lleva a cabo la parte práctica, “una vez dado ese ABC y que visualicen como se hace, pasan a hacer 4 minutos con simuladores que ese es el gran tesoro que tiene el ministerio de educación, que es que los chicos hacen una práctica concreta, que no es solo teórica, se cansan en realizarla, pero en fin se llevaron en su memoria y de seguro una actitud ante una eventualidad de muerte súbita de poder intervenir” destacó.

 

 

Por otro lado, el Dr. Paz dio las razones de porque es tan importante aprender RCP, “les das una chance a una persona que le da muerte súbita hasta que llega el servicio de emergencia, y se le da una oportunidad de poder mantenerse con vida hasta que es atendido por el servicio de emergencia”. Y señaló, “lo importante en la comunidad es que la mayoría de las muertes súbitas suceden en nuestros entornos familiares, entonces la desesperación que a veces nos relata la gente que nos dice yo estuve en presencia y no sabía que hacer”. En esta dirección Paz recordó, un caso que les tocó vivir en Los Gigantes “una señora nos contó que se le murió un hijo, y nos dijo, como no vinieron hace 6 meses para poder darle una chance a mi hijo que le dio un cuadro de muerte súbita”.

 

Por último, el subdirector de Promoción Social y Salud, concluyó, “la idea es que a través de los colegios haya mucha gente capacitada en esto”

.