Mina Clavero: El cordón cuneta es hasta casi un 200% mas caro que en Brochero, según los presupuestos

Mina Clavero: El cordón cuneta es hasta casi un 200% mas caro que en Brochero, según los presupuestos

Jueves 6 de diciembre se reanudó en Mina Clavero la audiencia pública pospuesta desde el miércoles 28 de noviembre, ésta vez con la presencia de todos los ediles y escasa cantidad de vecinos, prácticamente ninguno de los directamente afectados por la obra de cordón cuneta de las calles Los Alpes, Buenos Aires y Vila.

Tras la audiencia pública, el Concejo sesionó con la temática prevista en el orden del día.

AUDIENCIA PÚBLICA

El arquitecto Loza y el secretario de Obras Públicas, Omar Andrada, fueron los encargados de explicar -en nombre del departamento Ejecutivo-, las características técnicas y en intento de rebatir las preguntas que se efectuaron la semana anterior y puso en seria duda las afirmaciones técnicas sostenidas oficialmente.

El Movedepo, expuso que la Ordenanza 238 de la municipalidad de Villa Cura Brochero estableció que para una obra de 1615 metros lineales de cordón cuneta se disponga un presupuesto de 1.776.500 pesos.

Esto significa que el metro lineal le costará a esos vecinos la suma de 1100 pesos, siendo el cordón cuneta de 0,85 metros de ancho, más el desarrollo del cordón de 15 centímetros de altura u otro tanto de ancho, con 0,15 metros de espesor y hormigón H21.

En el caso de Mina Clavero, para la calle Buenos Aires, el cordón cuneta es de 1,30 metros de ancho más los 0,15 en alto y ancho del cordón. El mismo espesor e igual tipo de hormigón. Su costo es de 3200 pesos el metro lineal, alegándose para justificar semejante diferencia que se agregan obras de badén y esquinas.

En el caso de Vila el precio se reduce a 2686, con diferentes anchos que van de 1 a 2 metros, según el lado de calle y el sector.

Tanto espesor como tipo de hormigón es idéntico a los especificados en Cura Brochero.

Más allá de los intentos de explicar los por qué de tamaña diferencia (casi un 200% en el primer caso y casi 150% en el otro), nos parece que los argumentos esgrimidos estuvieron lejos de alcanzar lógica y apego a lo que se expresa en las normativas aprobadas en ambos municipios.

Cuando se mostró la Ordenanza aprobada en Cura Brochero se respondía con datos aparentemente obtenidos de palabra que no se compadecían con los oficiales de la norma puesta a disposición, que son en definitiva la base de cálculo que resulta aplicable.

LA SESIÓN

En primer término se le tomó juramento a la jueza de Faltas, la abogada María Gutiérrez, ratificada por un año más en el cargo.

Seguidamente se aprobó por unanimidad la nueva tarifa para el servicio de taxis. La misma pasó a costar, en cuanto a la “bajada de bandera”, 35 pesos, siendo el valor de la “ficha” cada 100 metros de 3 pesos.

Luego se consideraron las licencias del intendente Julio Bañuelos y las de los ediles Emilio González, Laura Padovani, Ezequiel Ramírez Rueda, Gustavo Charras y Luciano Guerrero, todas ellas por un año, es decir hasta la finalización de todos los mandatos.

El bloque de Juntos por Córdoba (UCR-PRO) votó en contra -como lo hace desde siempre- la licencia de Julio Bañuelos, y a favor la de los concejales citados.

El bloque oficialista, que volvió a destacar los logros para Mina Clavero por las gestiones de Bañuelos, votó a favor todos los pedidos, por lo cual todos ellos quedaron aprobados bien sea por unanimidad o por mayoría.

Después tocó el turno al proyecto de Ordenanza por la obra de cordón cuneta que dio lugar a la audiencia pública comentada al principio de este informe.

Dicho proyecto ya había sido consensuado por los 7 ediles para que quede aprobado en un trámite rápido, puesto que ya había sido apoyado por todos en la primera lectura y se le habían efectuado los agregados que Juntos por Córdoba había propuesto.

Sin embargo, tras el planteo realizado desde el MoVeDePo, los concejales de la minoría anunciaron que votarían en contra el artículo 2º, que justamente es el que establece los precios del metro lineal de cordón cuneta.

Expresada esa postura, tomó la palabra Martín Pereyra, quien se “lamentó de que no hayan servido las explicaciones” de los funcionarios y anunció que el bloque oficialista proponía también modificar el artículo 6º del proyecto, haciendo que el registro de oposición no se habilite por 30 días sino solo por 15.

Respecto al planteo del Movedepo y según su postura, el concejal Pereyra se equivoca, no es que no hayan servido o no hayan entendido las explicaciones brindadas, es que a su juicio- fueron insuficientes para fundamentar lo cuestionado, sobre todo viniendo como venían de funcionarios del más alto nivel de las áreas pertinentes.

Más aún, cuánto hubiese costado en esfuerzo que los concejales se dignaran a averiguar, tan solo 20 cuadras de Mina Clavero, cuál era el precio del metro lineal en Cura Brochero, siendo que las obras son ambas derivadas del Fondo de Desarrollo Urbano, con el mismo material y similares características.

Por razón los representantes de Juntos por Córdoba solicitaron un cuarto intermedio.

Antes que se reanudará la sesión, pidió la palabra Julio Salinardi, del MoVeDePo, quien dirigiéndose a Pereyra le expresó que era un serio error la propuesta de modificar el plazo de vigencia del registro de oposición.

Basó esa afirmación diciendo que, durante la audiencia pública, nada se había mencionado ni anunciado respecto a cambios como los ahora inesperadamente informados en la sesión y que ello debió haberse expresado a los vecinos en audiencia -con un actitud de honestidad política-, advirtiendo un cambio de tanta importancia para el ejercicio del derecho ciudadano.

Desoyendo la apreciación, que básicamente tenía un carácter ético político, se mantuvo la postura de sancionar la norma reduciendo el tiempo que tendrán los vecinos para expresarse en casos de dudas y eventual oposición, cuando la audiencia culminó con el convencimiento que el artículo 6º estipulaba 30 días de plazo y no 15.

El concejal Quiroga justificó el cambio de actitud de su bloque, aseverando que bien se les pudo “pasar” la información ahora conocida, dada por el MoVeDePo y que se podía posponer una semana el tratamiento de la Ordenanza para verificar los datos y, en todo caso, efectuar correcciones (la prórroga de sesiones dura hasta el 14/12).

Culminando con el tratamiento del tema, Juntos por Córdoba votó la norma a favor salvo los mencionados artículo 2º y 6º, mientras que el oficialismo la votó en su totalidad, incluido el recorte de los plazos ya citados.

Tanto el Presupuesto (270 millones) como tarifaria (30-35% de aumento de tasas promedio) para el 2019, fueron aprobados.

En el caso de la Tarifaria, la única excepción fue la del bloque de Juntos por Córdoba que se opuso en los artículos 67º y 69º, como lo hace desde la creación de las mismas (Renovación de Flota Automotor y la de Infraestructura Pública).

Fuera del orden del día se leyó el informe del Ejecutivo acerca de las actuaciones y resultados investigativos debidas al vuelco de líquidos cloacales y/o sépticos en marzo pasado en la zona del balneario central.

Destacamos del mismo cuando afirma que no se pudo detectar la procedencia exacta, que se clausuró una cámara existente y un comercio aledaño -incluida multa-, que se revisaron conductos existentes a lo largo del balneario y se impusieron plazos a vecinos con sistemas de tratamiento interno. Nada se informó sobre resultados de análisis de laboratorio y eventuales causas penales.

Fuente: Extracto informe Movedepo