Mina clavero: Curso sobre diversidad e igualdad en la UEPC

Mina clavero: Curso sobre diversidad e igualdad en la UEPC

Fue destinado a docentes de todos los niveles. Se trató de un taller dinámico que continuará con tres jornadas más en mayo y en junio.

   

Este sábado se realizó el curso “En un mundo de diversidades, construir clases, aulas y escuelas interculturales” organizado por laUnión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) de San Alberto en su sede de Jorge Recalde 1420.   

Estuvo a cargo del profesor Pol Zayat y fue destinado a docentes de todos los niveles de la modalidad común e intercultural bilingüe. Para los afiliados del gremio fue sin costo.

En el taller reflexionaron sobre la realidad del territorio desde la perspectiva de la diversidad.

“Valorar las diversidades, distinguir las desigualdades y poder espacios educativos en los que se vivencien las diversidades como una posibilidad de aprendizaje mutuo y que podamos construir una sociedad igualitaria. El gran desafío es ser iguales y diversos a la vez”, explicó Zayat.

En el curso participaron en su mayoría docentes jóvenes de diversas localidades, disciplinas y niveles. Tuvo modalidad de taller donde hubo lugar para exponer la experiencia mediante juegos. “El objetivo no es saber más sino repensar las prácticas educativas para saber si realmente estamos construyendo una cultura de respeto a la diversidad”, señaló el profesor.    

Sobre la realidad actual dentro del sistema educativo como en la sociedad acerca de la aceptación de lo diverso expresó: “El sistema educativo en general no respeta la diversidad y todos venimos de ese sistema. Hay una tendencia al individualismo y a la uniformidad, que es una cuestión cultural, no natural. Hoy hay estructuras que siguen manteniendo esa lógica histórica. Pero también hay una creatividad estupenda en muchos docentes para imprimir en su práctica educativa el enriquecimiento desde lo diverso”.

Sin embargo, aclaró: “A veces en honor a la diversidad se mantiene a gente en situación de desigualdad así que no hay que confundir desigualdad con diversidad. No hay que caer ni en la uniformización ni en la jerarquización donde hay gente o sectores que se creen superiores a otros”.

Informe: Saúl García / Redacción: María Inés