Mina Clavero: 5° edición del Festival de Jazz Traslasierra

Mina Clavero: 5° edición del Festival de Jazz Traslasierra

Por María Inés Aiuto

El jueves comienza una nueva edición del Festival de Jazz Traslasierra en el Centro Cultural Comechingones, avenida San Martín 2345, Mina Clavero.

Serán cuatro días, del jueves 21 al domingo 24, donde se podrán disfrutar de diez conciertos y aprender en ocho clínicas de estudio. Las funciones comienzan a las 22 horas y tienen un costo de 253 pesos por día o 700 pesos los cuatro días. Mientras que las clínicas, charlas orientativas y muestras comienzan a las 18 horas y son libres y gratuitas.

Uno de los organizadores del evento es el músico Turu Sáez: compositor e intérprete, nacido en Caseros, Buenos Aires, y asentado hace varios años en Mina Clavero. “Estamos ultimando detalles para que sea un gran fiesta de la música, ya hay bandas que están en viaje que vienen desde Tierra del Fuego y Buenos Aires”.

 

Respecto a la venta de entradas, Turu comentó que les está yendo muy bien, este año se vendieron a través de internet (E-Ticket), y siguen en venta en el Museo Piedra Cruz Sur, en la oficina de Turismo plazoleta Merlo de Mina Clavero y en puerta los cuatro días del evento.  

 

Conciertos

El jueves 21 a las 22 se presentará Rinoceronte de la ciudad de Córdoba, una banda de jazz, fusión y experimental moderno. Sus integrantes son Lucas Acuña en trompeta, Cristian Andrada en contrabajo y Matías Romero en batería.

Luego llegará Marlen Safon Jazz Experimental Cuarteto desde Los Reartes, Córdoba, “con una voz única, cool y jazz”. Sus integrantes son Marlen Safon en piano y voz, César Savino en bajo y trompeta, Sebastián Freites tenor y saxo y Maxi Toso en batería.


El viernes 22 a las 22 se presentará Turu Saez StandarDuo Jazz Etéreo de Traslasierra, con composiciones propias e improvisaciones sobre Standard. Sus integrantes son Turu Saez en guitarra y composición y David Rodríguez Gil en piano.

 

“Estamos en un momento Etéreo sin forma presentando algunas de las composiciones nuevas que dará forma a un nuevo disco y disfrutando al tocar clásicos de jazz que me permiten nutrirme y seguir creciendo”, detalló Turu.

 

Más tarde, desde Ushuaia llegará Gera Jazz Band Octeto con Gerardo Giménez en dirección musical y guitarra, Diego Rusgan en piano, Darío Gutiérrez en contrabajo, Valeria Poliandri en cello, Cecilia Alonso en flauta, Esteban Aquino en batería, Nicolás Nievas en trompetas y Luis Alvares en saxos.
 

El sábado 23 a las 22 se presentará Federal Guitar Summit. En palabras del Turu “cuartel de los más grandes guitarristas del género que tiene el país”. Sus integrantes son de Buenos Aires, Tucumán, San Luis y Córdoba: Juampy Juárez, Julio Goytia, Esteban Ramos y O-Bri, los cuatro en guitarra.

Y desde San Juan llegará Tito Oliva Cuarteto, pianista con una gran trayectoria.  

El domingo 24 a las 22 se presentará Nieves Rosell con Gypsy Jazz Quartet “que con su voz nos llevará a un viaje en el tiempo a los años 50”. Vienen desde Rosario, Santa Fe, y sus integrantes son Nieves Rosell en voz, Sebastián Teglia en guitarra, Daniel Lara en guitarra y Tomas Teglia en contrabajo.

 

Luego, desde Buenos Aires, llegará el talentoso Bernardo Baraj Quinteto “¡Dónde la creatividad de las improvisaciones tomarán vuelo!”, describió Turu.

Clínicas de estudio y charlas

 

Paras las clínicas, charlas orientativas y muestras, que son libres y gratuitas, entregarán certificado de asistencia. Son las siguientes:

 

Jueves 21 a las 18
-Cuidados del instrumento con Mateo Goldchmidt

-Asesoramiento en la elección de las cuerdas por sus materiales y de acuerdo al sonido buscado con el luthier Martin Blust, fabricante de cuerdas.

 

Viernes 22 a las 18

-Clínica de Guitarra con Juampy Juarez, Julio Goytia, Esteban Ramos y O-Bri 
-Charla de Luthería con Sebastián Dure, luthier

 

Sábado 23 a las 18
-Asesoramiento en equipamientos con Ss Pro Equipos Portátiles Sergio Sarmiento

-Clínica de Saxo con Bernardo Baraj

 Domingo 24 a las 18
-Charla de Luthería con Sebastián Duré, luthier

-Clínica de Canto Góspel con Marlen Safon