Mariano Ceballos expuso sobre el ordenamiento territorial de Nono en jornadas por el ambiente

Mariano Ceballos expuso sobre el ordenamiento territorial de Nono en jornadas por el ambiente

El intendente de Nono Mariano Ceballos fue convocado a exponer en la Jornada de Debate "Crisis ambiental: demanda social, conocimiento y políticas públicas" organizado por las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. En un panel de académicos, referentes sociales y gubernamentales, expuso sobre cómo es el ordenamiento territorial llevado a cabo por el municipio y la importancia que éste reviste para las cuestiones ambientales.

La disertación recorrió, como en una línea de tiempo, el camino transcurrido desde cómo se fue gestando el ordenamiento territorial, comenzando con la sanción en 2013 de la ordenanza general de Ambiente hasta la materialización del Código Urbano y de Edificación de Nono en 2018. Atravesó la primera problemática asumida por su gestión que fue la falta de un ejido municipal aprobado, hasta los actuales desafíos como son: trabajar sobre las Áreas Naturales Protegidas, incluyendo manejo de residuos sólidos urbanos, creación de reservas naturales, patrullas ambientales, voluntarios ambientales, manejo de crecidas, entre otras cuestiones.

La jornada surgió como iniciativa del grupo Inter-Facultades por el Ambiente, junto a profesores e investigadores de la UNC convocados a raíz de los incendios y desmontes recurrentes en la provincia de Córdoba y conscientes de las consecuencias irreversibles que éstos tienen sobre la diversidad biológica. El objetivo es construir un diálogo horizontal entre los distintos saberes, conocimientos, prácticas y experiencias que permitan generar acciones transformadoras para mejorar la calidad ambiental de nuestros territorios. Por ello el panel se completó con expertos académicos y referentes de instituciones ambientales.

El debate con modalidad virtual tuvo lugar el viernes 23 de octubre a las 18 hs.