Juan José Pérez: “Hay un tema que nos preocupa muchísimo, que es la venta ilegal de medicamentos”

Juan José Pérez:  “Hay un tema que nos preocupa muchísimo, que es la venta ilegal de medicamentos”

El presidente de la delegación sexta de Farmacéuticos de Córdoba, Lic. Juan José Pérez, mantuvo una reunión con personal de la Municipalidad de Mina Clavero y comerciantes, en el Centro de Atención al Ciudadano. Donde abordó principalmente el tema de la venta de ilegal de medicamentos en centros comerciales no autorizados.

 

 

“Estamos trabajando en esta oportunidad en Mina Clavero como así también en muchas localidades del interior provincial. Estamos llevando la capacitación a inspectores municipales por un tema que nos preocupa muchísimo, que es la venta ilegal de medicamentos y esto ocurre en lugares no habilitados” contó Pérez. Y aseveró, “una farmacia por ejemplo que es un organismo que puede expender medicamentos, en tanto quioscos y despensas, y cualquier otro lugar que no sea una farmacia no tiene habilitación para vender medicación”.

Por otro lado, el Licenciado recordó el concepto de medicamento como un bien social, “y acá hacemos un hincapié fundamental, el medicamento es un bien social, eso lo tenemos que entender que nos permite estar vivos, sanos, y prolongar nuestras vidas, en tanto que los medicamentos que encontramos en lugares no habilitados son de un origen dudoso, robados, falsificados, adulterados, que no tienen ninguna documentación de la procedencia”. En este sentido señaló, que “ninguna despensa va a dar un ticket por venta del medicamento porque no tiene ni siquiera la factura de compra por que esa compra ha sido hecha en forma ilegal no hay ninguna documentación sobre la compra de ese bien y no es así, con el de otros artículos que si tienen la documentación como corresponde”.

El Presiente del Colegio de Farmacéuticos, sostuvo que para que esta situación se normalice lo primero que están implementando es “una campaña de concientización de que se tome nota de lo que es un medicamento, de las condiciones de salud; de lo que es la enfermedad, y lo que el remedio hace es justamente retornar a nuestro estado de salubridad”. Y añadió, “estamos ofreciéndoles la capacitación a los inspectores para que sepan de que estamos hablando queremos que la sociedad misma tome nota de esto, si se pueden hacer controles para ver si existen en cual o tal lugar este tipo de sustancias”.

Para cerrar se refirió a la función de los inspectores, ante este tipo de irregularidades en los comercios, “Como inspección cada vez que se habilita un local comercial se solicita una habilitación, y el municipio tiene el poder de policía de poder inspeccionar esos lugares que habilitó, y verificar que la habilitación que se entregó se cumpla como tiene que ser