Historias de traslasierra: se viene la serie Compartiendo Sentires

Historias de traslasierra: se viene la serie Compartiendo Sentires

En este tiempo de cuarentena que nos toca vivir, desde el municipio de la localidad de Nono, vuelven a impulsar y compartir el libro “HILANDO SENTIRES, antología de historias transerranas”, el mismo es un proyecto dirigido por el área de Cultura del municipio y llevado a cabo por un grupo de jóvenes estudiantes del IPEM Nº135.

En una sección especial en www.valledigital.net y en la redes sociales de la municipalidad, se lanzaran los 14 capítulos que componen el libro, de manera semanal y con agregados fotográficos o audiovisuales resultantes de las entrevistas. Además, compartiremos con ustedes también material inédito, de aquellos entrevistados que, por uno u otro motivo, no han sido incluidos en el libro.

La propuesta frente a esta pandemia que nos mantiene aislados, es un espacio donde nuestra interacción se base no solo en leer estas historias, sino también en que ustedes intercambien con nosotros sus anécdotas, recuerdos, cuentos, recetas, canciones, fotografías, y todos aquellos sentires que quieran compartir, para que entre todas y todos sigamos construyendo y mantengamos viva nuestra historia. Los invitamos a enviarnos sus historias para que sigamos hilando y entretejiendo sentires.

Autores: Guadalupe Romero Chávez, Sofía Corona Martínez, Julieta Alizzi Binder, Camila Arce Torre, Sara Salazar, Javier Castellano.

Hilando Sentires, “Antología de Historias Transerranas”

Surge de un proceso de investigación y recopilación de la tradición oral y los saberes ancestrales del valle de Traslasierra. El proyecto comenzó en el 2015 y fue dirigido por el área de Cultura de la Municipalidad de Nono y llevado a cabo por un grupo de jóvenes estudiantes del IPEM Nº135.

En el 2017 el proyecto fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para realizar la edición de un libro con el material recaudado durante las investigaciones. El libro cuenta con los testimonios de antiguos pobladores de las sierras grandes que comparten sus vivencias y costumbres, retratados gracias también a la utilización de la fotografía como recurso antropológico, y el prólogo escrito por la Doctora en historia e investigadora de la Universidad Católica de Córdoba Josefina Piana.

Cada vez que veas este título con los corazones, se tratará de un nuevo capítulo y una nueva historia publicada de Hilando Sentires. La semana que viene se viene el 1er capítulo #CompartiendoSentires