Empiezan los primeros calores y la aparición de “bichitos”. La naturaleza despierta nuevamente después de unos meses de latencia.

Empiezan los primeros calores y la aparición de “bichitos”. La naturaleza despierta nuevamente después de unos meses de latencia.
Empiezan los primeros calores y la aparición de “bichitos”. La naturaleza despierta nuevamente después de unos meses de latencia.

Muchas veces me consultan, " ya que sos Veterinaria, ¿sabés si esta araña es venenosa ?", si bien en nuestra carrera no estudiamos las arañas, es un tema que desde pequeña me ha interesado, y mi respuesta siempre es la siguiente : " A más grande y peluda, menos venenosa". Vamos a hablar de las únicas 2 arañas de importancia real que podemos encontrar, las demás, a menos de tener la mala suerte de ser alérgicos, no representan ningún peligro para nuestra vida.

1) Loxosceles

La Loxosceles laeta, araña del rincón, araña del violín ( nombre dado por el dibujo q posee sobre si cuerpo) es de color café pardusco , su cuerpo mide alrededor de un centímetro de longitud y sus patas de 8 a 30 mm. Presenta una pilosidad abundante y su cefalotórax presenta un aspecto piriforme. Vive aproximadamente en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar 9 a 12 mudas (renovación de su exoesqueleto).

Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y por ello es desconocida para la mayoría de las personas. Las arañas de rincón viven detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento. Lo importante de esto, es que la araña durante la noche abandona su tela en busca de alimento, y al ser sorprendida por la luz del día o alguna luz artificial busca rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentra ( por ejemplo: prendas de vestir colgadas en la pared, camas, etc.)

Por lo anterior, la mayoría de los accidentes ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades los segmentos corporales más afectados. La araña del rincón NO es espontáneamente agresiva, sino que muerde sólo en defensa propia cuando es molestada o presionada. La mordedura La araña de rincón se caracteriza por una brusca sensación punzante en la piel, seguida de un dolor intenso de la zona y aumento de volumen.

En general no se observa en el momento una lesión local, pero en las primeras horas rápidamente se produce la piel enrojecida, que dentro del primer día cambia a un halo vasoconstrictivo violáceo, dando origen a la típica lesión llamada placa livedoide. Existen dos posibles cursos del envenenamiento por araña del rincón, el llamado, loxoscelismo cutáneo y el cutáneo visceral. El más frecuente ( 85 %) es el Loxoscelimo cutáneo, que se caracteriza por la lesión antes descrita que evoluciona en el tiempo hacia una placa necrótica, acompañada de síntomas generales, que si bien el paciente no corre riesgo vital, lo más destacado es la secuela cutánea que se produce.

La Fisiopatología se debe a la acción del veneno en los pequeños vasos de la piel. El segundo cuadro clínico provocado por la mordedura de la araña de rincón es el Loxoscelismo cutáneo-visceral, donde el paciente rápidamente se compromete en su estado general, tiene fiebre, y lo más destacado, presenta hematuria ( orina con sangre ). Rápidamente se puede producir insuficiencia renal aguda y luego multiorgánica, cuadro que puede llevar a la muerte ( mortalidad va del 1 a 3 %).

Estos fenómenos se producen por la acción de la toxina a nivel de los glóbulos rojos y el riñón, principalmente. El tratamiento que recibirá el paciente será de sostén, a base de antihistamínicos y corticoides, existe un antídoto pero en Córdoba Capital.

 

2) Viuda negra: Este género tiene forma de reloj y es negra, con el vientre rojizo. El nombre científico es Latrodectusmactans y alcanza un tamaño aproximado de 40 milímetros y 6,5 de diámetro. Pesa aproximadamente un gramo, y su período de vida generalmente oscila entre uno y tres años.

También es carnívora, y se come al macho luego de copular. Es uno de los arácnidos más peligrosos en todo el mundo. Esta especie es portadora de un veneno que puede poner en riesgo la salud de la víctima Con frecuencia se esconde en muros de piedra, troncos, muebles, graneros u otros espacios oscuros y lo suficientemente cerrados para resguardarse de cualquier ataque.

También es factible encontrarlas en jardines y terrazas, de ahí la importancia de usar guantes si vamos a mover piedras o palos. La araña viuda negra pica causando un dolor parecido al pinchazo de un alfiler, pero se han reportado casos de individuos que dicen no haber sentido absolutamente nada. Luego de 15 minutos, la persona comienza a presentar un severo dolor muscular que se extiende hacia el resto del cuerpo.

Si el animal pinchó en la parte superior, el malestar aparecerá en el área del pecho, pero si fue en la zona inferior, la dolencia comenzará a reflejarse en el abdomen. Luego otros síntomas aparecerán : entumecimiento, debilidad muscular, náuseas y vómitos, problemas para respirar, cefalea, hipertensión, salivación, sudoración, sensibilidad a la luz y, en algunas situaciones, convulsiones, especialmente en niños. En la zona de la picadura de la viuda negra, colocar compresas de hielo durante, al menos, 10 minutos. Retirar y poner nuevamente hasta ser ingresado en la clínica u hospital. En nuestro valle el Hospital de Mina Clavero y de Villa Dolores Suelen tener antídoto.

En ambos casos, es importante si se puede encontrar y llevar la araña al hospital para que ellos verifiquen que tipo de araña es. Si cruzan arañas grandes y peludas como la famosa "araña pollito", no las maten, son inofensivas y comen otras arañas e insectos.

Colaboremos con el medio ambiente, aprendiendo a identificar y respetar al ecosistema.

 

Dra Cecile M. Barret Médica Veterinaria M.P 2186 Acreditación Brucelosis Nº 01-7292 Acreditación tuberculosis Nº 02-6046 Acreditación sanidad equina 05-0067-03 cel:03544 - 15468190