Elecciones locales 2019 según Don Aquiles Telabate

Elecciones locales 2019 según Don Aquiles Telabate

APRONTES EN MEDIO DE LA “TORMENTA”

En un clima económico, social y político extremadamente complicado, resulta lógico que sean pocos los conciudadanos de Mina Clavero que piensan hoy en las elecciones previstas para el año próximo; en ellas se dirimirán, nada menos, quienes serán representantes del pueblo en todos los niveles y las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El común de los mortales está pensando antes que en como será su voto en 2019, en la manera de poder superar el día a día, con escases de trabajo y una economía que se achica dramáticamente.

No obstante, las elecciones serán un hecho insalvable y todos deberemos afrontar la responsabilidad de exteriorizar nuestras opiniones y voluntades en ese momento, siempre trascendente.

Pretendemos en éste breve e incompleto artículo, realizar un recorrido provisorio y parcial acerca del panorama político local del Mina Clavero actual, cuando ya comienzan a aparecer en el escenario los primeros aprontes, se conocen los pre candidatos más precoces o las versiones que hablan del tema electoral.

 

EL OFICIALISMO MINACLAVERENSE

En el ámbito del oficialismo local todo parece indicar -hasta ahora- que el actual intendente (interino), Claudio Manzanelli, será quien represente al justicialismo vernáculo. No despuntan en el horizonte peronista, al menos con la fuerza necesaria para disputar espacios con posibilidades, otros contendientes que se le opongan. Puede afirmarse que Manzanelli ha obtenido en este tiempo de gestión cierto “vuelo propio”, que se denota aún escaso como para despegarse lo suficiente de la figura de su predecesor, Julio Bañuelos.

Bañuelos es visto por muchos como un lastre innecesario que empuja para atrás a su ascendiente sucesor. Esos muchos, por ahora en sordina, hacen saber de la necesidad de un paso al costado del actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, que no parece repuesto en la consideración pública por su defección de las responsabilidades que el pueblo le otorgara en 2015.

También ha circulado la versión sobre la existencia de otro posible candidato, comerciante y actual concejal en uso de licencia, herido en circunstancias en que se resolvió colocar a Manzanelli en lugar de Bañuelos. Aparentemente el amago no ha pasado de eso hasta el momento, aunque algunos continuarían fogoneando tal posibilidad. Sin embargo, parece poco factible su concreción, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia, que muestra poco proclive al supuesto candidato para “bancarse” una contienda, sacando los pies fuera del plato. Se sabe que aún enojado, desde 2015 detenta un “premio consuelo” otorgado desde la propia agencia.

 

EL RADICALISMO Y SUS SOCIOS

Por el lado del radicalismo, tres podrían ser los aspirantes al sillón de la casa de avenida Mitre, pero hasta ahora solo 2 se han mostrado explícitamente dispuestos a disputar el lugar de la candidatura: Luis Quiroga y Alejandra Milazzo.

Sabido es que Quiroga ha contado en 2015 con el apoyo de esa especie de gran elector del radicalismo minaclaverense que es Alberto Giménez. Habrá que ver si ese padrinazgo se mantiene, empoderando al abogado y en tal caso, en que palenque puede o busca rascarse la contadora para continuar en carrera.

Lo que debe anotarse como dato que ya trae polémica es la aparición de un delfín del PRO puro, tal el caso de Ariel Moyano. Los radicales quieren dirimir la interna local solo entre ellos y pretenden que no haya “intromisiones” macristas. Como con Baldassi, habrá que ver si no se los obliga a probar las hieles que ya otros tragaron.

En Córdoba existe un sector aliado casi incondicionalmente con el macrismo y otro que se autodefine como alfonsinista (Dante Rossi), el que expresa una crítica hacia la política económico social nacional, aunque aún sin sacar los pies del plato ni profundizar demasiado en su disidencia (al menos públicamente). Desde lo local se observa más una postura vinculada a preservar lo que se concibe como un importante paraguas electoral antes que a expresar postulaciones críticas. Sin embargo, no debería perderse de vista que ese paraguas podría mutar a un boomerang, si es que continúa profundizándose la política macrista, llevando el cortejo no tan solo hasta la puerta de la necrópolis, sino haciéndolo ingresar hasta su interior para ser parte en la sepultura.

EL MOVEDEPO

La tercera fuerza política que quedó establecida en 2015 fue el MoVeDePo. Si bien lejos en los votos de los 2 partidos tradicionales, con su continuidad en la militancia ha alcanzado un mayor conocimiento de la comunidad y un peso específico superior al de su debut en las lides electorales. Habría que sumar a eso su incorporación a Unidad Ciudadana Traslasierra desde 2017, de la que es su conducción real en la localidad. Así y todo nada se sabe aún de como habrá de presentarse al comicio local de 2019.

Según fuentes confiables, el MoVeDePo ya tiene consensuado candidate (según las nuevas formas de expresión de género), y solo aguarda el momento adecuado para dar a conocer la noticia.

Otra posibilidad, que no debería ser descartada de plano, es la de un acuerdo electoral. Para ello los movedepianos ya lanzaron en julio pasado un listado de 12 puntos que entienden fundamental para avanzar en cualquier entendimiento y se conoce, con bastante certidumbre, que han mantenido ya conversaciones informales.

Como quiera que sea, esta tercera fuerza, podría convertirse en una suerte de árbitro en la contienda electoral de Mina Clavero.

 

LA IZQUIERDA TROTKISTA

Por último, la izquierda del FIT, MST y PO también tiene sus representantes en Mina Clavero, mostrando aquí una forma de trabajo político que no difiere en gran medida de la que emplea en todo nuestro país. Es seguro que en 2019 presentará su lista de candidatos, constituyéndose en la cuarta fuerza participante.

Recordemos de paso que en 2015 hubo 5 fuerzas en la elección local de Mina Clavero; hoy son menos porque lo que fue como entonces Córdoba Podemos podría asimilarse a Unidad Ciudadana.

 

Por Aquiles Telabate