Elecciones 2019: La Justicia Electoral de la Provincia capacitó a las autoridades de mesa en Mina Clavero

Elecciones 2019: La Justicia Electoral de la Provincia capacitó a las autoridades de mesa en Mina Clavero

La capacitación se realizó en el Comechingones el pasado lunes, y estuvo a cargo de empleadas de la Secretaria Electoral con motivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tendrán lugar el día 11 de agosto.  

 

 

Valle Digital dialogó con Ana y Martina dos capacitadoras de las Secretaria Electoral que estuvieron presentes en el Centro de Convenciones “Todas las personas que van a ser presidentes o vicepresidentes de la mesa van a recibir un telegrama donde van a decirles la mesa y la escuela donde deben presentarse y ese día deben presentarse entre las 7:15 y 7:30 con el DNI, a recibir la urna y toda la documentación” explicó Ana.

Al ser consultada, sobre las ausencia  de las autoridades de mesa el día de la elección, Martina, sostuvo  “El día de la elección tanto presidente como vice tienen la obligación de presentarse a ejercer esa función y si eso no pasara lo que va a suceder es que el vicepresidente tome el cargo del presidente y pueda abrirse la mesa” y añadió, “en caso de que no asistan ninguna de los dos se va a asignar a otra persona generalmente es el primer elector, muchas veces se designa a esa persona como presidente, pero antes de eso si en alguna mesa hubiere presidente y vice, lo que se hace es sacar un vice de una mesa y asignarlo en la que no tiene presidente hasta ese momento”.

Por otro lado, Ana destacó las experiencias que se viven cada vez que realizan las capacitaciones en el interior de la provincia “realmente siempre venir al interior de la provincia no es muy enriquecedor nos cuentan sus experiencias y nosotros las nuestras y así año a año, vamos creciendo cada día mas y vamos logrando mejores resultados ambos”. La Justicia Electoral cuenta con un gran equipo de trabajo, que se ocupa de cubrir la mayor cantidad de localidades dentro de la provincia de Córdoba, recorren Villa Dolores, Cruz del Eje, Villa de Soto, La Carlota, Bell Ville, Cosquín, Carlos Paz, entre otros lugares.

En cuanto al criterio que se usa para elegir autoridades de mesa Martina aclaró, “La manera de designar a las autoridades de mesa se hace de manera aleatoria a través del sistema que según el registro que allá del nivel de instrucción que la persona tenga, o la edad o a la profesión de esa manera son designados”. Además, señaló, cuáles son las principales dudas que surgen en las capacitaciones “las preguntas por lo general tienen que ver con el escrutinio que es la parte más difícil porque es lo que no conocen y cada elección tiene listas diferentes, y maneras distintas de contar entonces aprender esa parte y cómo manejarlo parece a simple vista bastante complicado pero una vez que estén desarrollando su tarea no es tan complicado como parece”.

Con respecto al rol de los fiscales, Ana sostuvo que, “Las autoridades de mesa deben tener presente que los fiscales son personas que van a fiscalizar las tareas pero que no son autoridades de mesa y no pueden tocar ningún material, no pueden decidir quién vota y quien no, solo ellos pueden tener algunas atribuciones”.

Por último, las capacitadoras contaron, que los presentes recibieron “un manual de capacitación que es el que le va ir indicando la tarea ¡que deben cumplir el papel importante que el juez federal les concede y todos los pasos que deben seguir a partir del código electoral”. Y que todas las autoridades designadas “tienen la posibilidad de hacer el curso via online, y también pueden acceder a la certificación de ese curso de esa manera no solamente lo pueden hacer de manera física y tiene la misma validez que el curso de hoy”