El Concejo Deliberante de Mina Clavero recibió al sector privado

El Concejo Deliberante de Mina Clavero recibió al sector privado

En la noche del lunes, se reunió en comisión el Concejo Deliberante de Mina Clavero, se convocó por iniciativa del bloque de la UCR, a las Cámara de Emprendedores Turísticos y Afines de Traslasierra (CETT); el Centro de Turismo y Comercio de Mina Clavero y Traslasierra (CenTurComMCyT) la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Traslasierra (AHGAT) y al presidente de Clemic, ya que se analizaba la iniciativa del bloque Hacemos por Córdoba de "Suspensión de habilitaciones" para aquellos comercios que a la fecha están imposibilitado de trabajar.

Luego de escuchar las preocupaciones de las cámaras, el alcance de la iniciativa y una aproximación a los beneficios que accederían en la boleta de la luz aquellos que pasen de categoría comercial a residencial y entendiendo que ésta no daba un alivio importante y que tenía un alcance limitado, el bloque de la UCR mocionó realizar una nueva reunión el próximo lunes para receptar formalmente los reclamos del sector turístico para elaborar a partir de ellos la normativa necesaria, aprobándose dicha propuesta por unanimidad.

Proyecto de Ordenanza presentado por el bloque oficialista:

 

ORDENANZA Nº      /2020

PROYECTO DE ORDENANZA:

“ORDENANZA: SUSPENSION TEMPORARIA DE HABILITACIONES COMERCIALES EN SITUACION DE PANDEMIA”.

 

VISTO:

            La situación epidemiológica actual, las Ordenanzas 1217/19 y 1226/20, los Decretos Municipales 035/2020, 039/2020, 041/2020, 044/2020, 055/2020, 068/2020, 081/2020, 089/2020, 108/2020 y 117/2020;

 

Y CONSIDERANDO:

            Que el Departamento Ejecutivo Municipal, ha venido trabajando en conjunto con su Bloque legislativo, manteniendo reuniones con el sector turístico y comercial de la localidad.

            Que en función de dicho trabajo conjunto se avizora la necesidad de realizar acciones concretas, tendientes a lograr que los efectos generados por la Pandemia de Covid-19 sean lo menos dañinos posibles para la economía local.

            Que en virtud de la situación epidemiológica actual a la que nos enfrentamos, muchos comercios, como así también muchos particulares, se encuentran en una situación de vulnerabilidad tal que no se encuentran posibilitados para generar un ingreso genuino.

            Que uno de los principales reclamos realizados por una parte del sector comercial del pueblo, es el alto costo del servicio de energía eléctrica de tipo “Comercial”, tornándose en extremo dificultoso el cubrir este costo fijo.

            Que atendiendo a dicho reclamo y evaluando las posibilidades con las que cuenta el Municipio, se ha decidido eximir a aquellos comercios que no pueden abrir sus puertas por inexistencia del protocolo de habilitación, del pago del derecho de oficina por baja comercial definitiva. Por otra parte, para aquellos casos que las mismas razones de emergencia sanitaria y falta de flexibilización, no pudieren abrir sus puertas pero tiene en miras continuar con su actividad comercial, se concede una “Suspensión de habilitación comercial temporaria con fines específicos”.  Que este trámite se concederá sin costos.

            Que el Departamento Ejecutivo Municipal considera que la situación de excepción actual, amerita que se tomen medidas concretas en consonancia con lo solicitado.

            Que es voluntad política del gobierno local, brindar herramientas paliativas a aquellos sectores que se ven afectados por los Decretos mencionados en el Visto de la presente Ordenanza, otorgando exenciones y beneficios que ayudan atravesar la difícil situación.

            Por ello,

           

En uso de atribuciones conferidas por Ley

EL CONCEJO DELIBERANTE DE MINA CLAVERO

Sanciona con fuerza de

O R D E N A N Z A

 

Art. 1.- DISPÓNGASE la exención del Derecho de Oficina por baja comercial definitiva  dispuesta en el artículo 65 inc. b apartado 1 de la Ordenanza Tarifaria 1217/2019, a aquellas actividades alcanzadas por los artículos 1° y  2° del Decreto Municipal 039/2020, y que al día de la fecha no se encuentren autorizadas para funcionar por inexistencia de protocolo de habilitación.

Para que opere la exención precedente, será requisito insalvable que la misma sea solicitada en el transcurso de los meses de Agosto y Septiembre del corriente año.

Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a extender los plazos previstos en el párrafo precedente en consonancia con la evolución de la situación epidemiológica.

La exención del pago del Derecho de Oficina por baja comercial, no exime al requirente del requisito de la presentación de los certificados de libre deuda del juzgado de faltas, como de los demás certificados que el Departamento Ejecutivo Municipal considere pertinentes.

Art. 2.- FACÚLTESE a la Secretaría de Hacienda y Finanzas a otorgar Suspensiones Temporarias de Habilitaciones Comerciales con Fines Específicos, para los comercios descriptos en el artículo precedente. Dichas suspensiones temporarias caducarán de pleno derecho a partir del momento en que el Departamento Ejecutivo Municipal adhiera al protocolo que habilite la actividad pertinente, si correspondiere.

Art. 3.- FACÚLTESE al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar la presente Ordenanza para su correcta aplicación.

 

Art. 4.- PROTOCOLICESE, Comuníquese, Publíquese, dese copia al Registro Municipal y cumplido, Archívese. -