Don Aquiles Telabate: “SIEMPRE EL QUE VIVE DEL JUEGO ANDA A LA PESCA DE UN BOBO”

Don Aquiles Telabate: “SIEMPRE EL QUE VIVE DEL JUEGO ANDA A LA PESCA DE UN BOBO”

El lunes me habia ido a sacar sangre pa' unos análisis que me mando el dotor y salí del pinchazo con un hambre como pa' treinta.

Pegué la vuelta en la Mitre, en la esquina de la Urquiza, y me senté en La Ideal.

Hay nomás me pedí un mate con criollos y me acodé en la mesa como pa' apaciguar los ruidos que me hacia la panza, ya casi sin parar.

 

Como siempre pasa acá, no falta un conocido que te saluda y, ahí nomás comedido, casi sin pedírtelo, se sienta al frente de uno.

El Jorge parecía apurao cuando entró pero, como las perdices, enseguida aflojó el vuelo, corrió la silla y se me sentó como pa' quedarse a vivir, el resto de la mañana.

 

- Como andás Aquiles? -me preguntó, mientras se sentaba, para romper el silencio-, ta' que arde la cosa, no?…

- Que lo que está que arde? -le contesté preguntando, como sabiendo pal lao que agarra siempre, embretao como está con la política y el Carlitos-, en Brochero querés decir?…

- Más bien, ta asustao el Chivo -sentenció, seguro de lo que decía-, si hasta sobrecitos han andao ofreciendo…

- Mirá vos -le dije, haciéndome el que no se-, pero el Carlos tampoco puede andar gritando los goles antes de hacerlos, y por los sobrecitos, de eso sabe haber pa' todos…

- Caiate!!! -se enculó, seguro de su pálpito- si la otra vez perdió por nada, ahora lo tapa en tierra…

- Parece que no vivís en Brochero vos -lo sigue charlando-… todos andan diciendo que la que dirije la banda es la Rita y que atrás andan el Lisi, el Daniel… imaginate eso ya lo anda diciendo cualquiera en la calle, como queriendo bajarle el precio al Carlos y que esta vez lo están usando…

- Ya vas a ver -siguió-, después del 14 hablamos, vos te crees que la gente tiene tanta memoria, se olvida fácil de lo malo y han pasao muchos años, como 12 ya… ahora el que se parece al Lucho es el Chivo -se rió como contento de esa mala memoria-, que anduvo buscando como llenar la lista hasta después que la presentaron, con gente que no esté gastada y parece que le costó conseguir así como así que lo quieran acompañar… si hasta el Luis Palmero y el Irrazabal se le prendieron después de hablar peste de él… así que el Chivo y el Carlitos se van a sacar los ojos…

- Y al chico Cuello, vo no lo contás? mirá que son más secos que lengua e'loro, pero no se quedan quietos y hablan hasta con los postes -lo provoqué-, y de tanto insistir parece que no les está yendo tan mal, así dicen a lo menos…

- Vos decís?, según yo, no llegan ni a los premios... - pero se quedó pensando medio preocupado-

Ah, che Jorge -lo charlé, como para rematarla-, el Carlitos si no gana, va a laburar en el Concejo esta vez o se va a dedicar a sus cosas como en el 2015?

- Vos si que sos un culiau -se enojó el Jorge, para cambiarme de tema, y buscando consolarse-, pero vos sabés que eso a nadie le importa!!!

 

-Che Aquiles, y en Mina también hay manso quilombo, no?

- No sabé!!!, los radicales están calientes como una pava y quieren tirar todo a la bosta… -le contesté como para seguir con el tema de la política-,el Quiroga duerme sin frazada, pero ya ni saben si va a haber interna con el despelote que hay en Córdoba…

- Vos hablás así porque sos medio peroncho como yo, pero el Manzanelli, que no cante victoria que todavía no ganó -me quiso provocar el a mi, ahora-, si anda pidiendo la escupidera porque que están bastante asustaos y los números le dan parejo…

- De qué hablas!!!?

- Ah, me vas a decir que no sabés que se reunieron toda una mañana con esos del movedepo, que te crees? que los llamaron por lindos -me sacudió pa'que tenga, para que guarde y para que ahorre-…

- Ma bien que no!!! -me saqué el lazo-, esos tienen algunos votitos que pueden ser fatales… y qué pasó, arreglaron?…

- Dicen que no… que los vagos esos son duros de pelar y prefieren andar solos que mal acompañados -se me rio en la cara-, parece que con el Manzanelli no es la cosa pero con el Schiaretti no van ni a la esquina… y prefieren jugársela solos antes que le baraje los naipes el diablo..

- Que se io, yo no entiendo más nada, yo en lugar de ellos me tapo la nariz y agarro viaje o no quieren ganar!!!? así van a dormir siempre afuera...

 

En eso entró a La Ideal el Mario y los dos lo saludamos como si habláramos de cuando empieza el campeonato de la Liga.

Cómo andan compañeros? -preguntó más simpático que político en campaña y como seguro que vamos a votarlos porque somos del palo-, de quién será el cuero que está al lado de esa mesa? -volvió a reir, más simpático que antes y mostrando que es duro pa'l engaño-.

Si vos supieras -me dije yo en silencio-, que el que siembra espinas no debe de andar en patas.

Compró unos criollos pa'l mate, saludo fuerte como pa'que todos lo escuchen y siguió su camino, rumbeando pa'l municipio.

 

Don Aquiles Telabate