Daruma Cakes & Beer, una delicada mezcla de buena cerveza y pastelería gourmet

Daruma Cakes & Beer, una delicada mezcla de buena cerveza y pastelería gourmet

El concepto Daruma cakes & beer es la interrelación entre la cerveza artesanal y la pastelería gourmet, nos cuenta Caro quien junto a Andrés han creado este producto en Mina Clavero.

Al cocinar la cerveza los aromas se fusionan y que mejor que sumarle a esto la gastronomía. Comenzamos a probar, crear,  elaborar pastelería con cerveza terminada y con la materia prima de la misma, obteniendo por ejemplo una Torta Stout a base de cerveza negra con una crema de queso muy intensa, cheesecake de malta, caramelo y cerveza rubia, lemon pie Ipa, usamos cerveza Ipa que siempre va muy bien con los cítricos.

Combinamos recetas clásicas con nuestras propias recetas donde sumamos las cervezas, aunque parece loco, pero el resultado está a la vista, además la gastronomía es cultura, conjunción de aromas, sabores, e idiosincrasia.

Somos productores, a la gente le gusta, hace tres años que apostamos por ofrecer un producto novedoso en temporada, donde la mayoría de nuestros clientes son los turistas que nos visitan, y donde podemos observar que el 70% vuelve a consumir y pregunta por nuevos sabores.

La torta stout, es la vedet de Daruma, no por su sabor a cerveza, sino por la textura que tiene y su intenso sabor, no es fuerte, no es húmedo, no es apelmazado, no es seco, es la cerveza la que le da ese toque mágico y que la hace distintiva.

Con respecto al concepto de Daruma nace de las ganas de hacer cerveza artesanal entre cuatro amigos, hoy quedamos Caro, mi señora, y yo nos cuenta Andrés.

Decidimos mezclar sabores, aromas y colores, de una manera muy loca, Daruma es una palabra japonesa, es un monje, Boidrama. Cuenta la leyenda que se fue a meditar a las montañas y que con el paso del tiempo sus brazos y piernas  cayeron en forma de pétalos, esta imagen de un muñeco sin brazos y sin piernas que va y vuelve cuando se le pega quedando siempre parado, acá lo conocemos como Roly Poly.

Para los japoneses el Daruma, símbolo redondo, representa la persistencia, la insistencia, la perseverancia, volver a empezar, “si te caes siete veces, levántate ocho.”

Los japoneses te dan un Daruma con los ojos en blanco, uno se propone una meta; para recordar esa meta, se le pinta un ojo, cuando logras la meta, le pintas el otro ojo.

Con la cerveza llevamos diez años, y hace tres cambiamos el concepto de con que  maridar la cerveza, la rubia con sushi, la roja con carne, lo picante con una ipa. Entonces ¿por qué no maridar la cerveza con la pastelería?

La idea fue combinar nuestras pasiones, la pastelería de Carolina y la mía… la cerveza, pero no para que te tomes una cerveza y te comas un postre, sino que comas un postre que tiene distintos tipos de cerveza.

Normalmente las cervezas se eligen por estacionalidad, o por lo que piden los clientes, en nuestro caso, Daruma está apostando por cervezas estacionadas entre 6 meses y un año, de un mayor contenido de alcohol, fuerte de estilo muy maltoso, ya que llevan un proceso, donde con la misma cantidad de malta de la cerveza común se sacan menos litros de cerveza, se ajerezan, con sabores a frutos secos, a higos blancos, cervezas premiun.

Las modas hoy son las cervezas, turbias, con mucho lúpulo, fuertes, amargas y vienen avanzando otros estilos como las gose, cervezas saladas, shower, cervezas acidas.

Este año vamos a ir rotando los estilos de Daruma y de cerveceros amigos, tenemos seis canillas, rubias golden con maracuyá y mango, cervezas rojas, porter con vainilla, las amargas y lupuladas, fuertes, variaciones especiales, miel y jengibre, por ejemplo.  Tenemos cerveza para llevar, recargamos, tenemos botellas.

No hay quien haga la variedad de papas fritas que tenemos nosotros, ni los sándwiches con carne desmechada, cocinada en cerveza , especias y salteadas con mostaza o barbacoa, ni hablar con la fusión de los postres, por eso tienen que venir a Daruma, de 19 a 2 de la mañana, todos los días de esta temporada 2020.

Ficha: Daruma Cakes & Beer se encuentra en Avenida Jorge Recalde y Córdoba en el complejo del auditorio Milac Navira en Mina Clavero.