Crece la plaga de langosta y daña monte nativo

Crece la plaga de langosta y daña monte nativo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) volvió a encender una luz de alerta por la expansión de una plaga de langostas que se ha trasladado a Traslasierra y ya ha generado daños en el monte nativo.

Hace una semana, el organismo emitió su primer comunicado advirtiendo por la presencia de insectos en estado ninfal cerca de Nono y de Mina Clavero. Ahora, informó la presencia de “al menos 25 focos” en esa zona.

Luego de constatarse la presencia de al menos 25 focos de langosta en estado ninfal en cercanías a Nono y Mina Clavero en Córdoba desde SENASA recuerdan la necesidad de controlar la plaga en este estadio. Los técnicos del SENASA junto al INTA continúan coordinando acciones junto a intendentes, jefes comunales, productores y otras asociaciones en la región.

Ante la consulta del suplemento Agrovoz, el jefe del Programa Nacional de langostas y tucuras, Héctor Medina, precisó que ya son unos 30 focos los detectados, y que cada uno abarca unos 2.500 metros cuadrados (un cuarto de hectárea). “Hasta el momento, el área en donde encontramos focos positivos tiene unos 50 kilómetros cuadrados (5.000 hectáreas”, subrayó Medina.

Y amplió: “No registramos daños en cultivos, porque gran parte (de la plaga) está cercana a ejidos urbanos. Pero sí en vegetación nativa. Es importante resaltar que en este estadio (ninfas), pueden ocurrir daños”.

Denuncias

Bajo este panorama, el Senasa subrayó que está coordinando acciones junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, al INTA y a intendentes, jefes comunales, productores y otras asociaciones en la región.

Al respecto, insistió en la necesidad prioritaria de que, quienes observen langostas, las denuncien en los teléfonos 0800 999 2386 ó 0800 888 2386, en acridios@senasa.gob.ar, en la App “Alertas Senasa” o en las agencias zonales del INTA.