Cocinó durante 35 años en una escuela rural de un paraje de San Alberto y hoy se jubila

Cocinó durante 35 años en una escuela rural de un paraje de San Alberto y hoy se jubila

Trabajó desde el ´84 en la escuela primaria Juan Gregorio de Las Heras. Caminaba 40 minutos diarios para cocinarles a los alumnos.

 

Silvia Martínez es cocinera de la escuela primaria rural Juan Gregorio de Las Heras del paraje Santa Teresita, departamento San Alberto. Y luego de 35 años de trabajo llegó su jubilación.   

Ingresó a la escuela en 1984, cuando comenzó el Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor), cuyo objetivo es “contribuir a la inclusión y permanencia en el sistema educativo”. Desde entonces cocinó para alumnas y alumnos que hoy son abuelas y abuelos.

 

 

“Yo era de este lugar, caminaba 40 minutos por día porque vivía hacia las sierras y no se podía venir a caballo. Pasaba alambres, pirques, por ahí me asustaban algunas tormentas porque no había ni un vecino. Los primeros tiempos fueron duros, pero agradezco mi trabajo, hoy tengo mi casa en Brochero, mi autito, así que muy agradecida”.

Silvia contó que en el primer tiempo, la directora de la escuela era Teresa López y estuvieron docentes como Chanco Allende y Zara Oviedo. La mayoría de los docentes eran y son de Brochero.

 

 

“Siempre tuvimos muchos chicos, llegamos a tener 32. Después quedaron 15 y quedó un maestro a cargo. Antes venían a caballo, ahora vienen todos en moto”.

También relató que los padres “se prestan mucho para ayudar en la comisión y en la cooperadora” y que la escuela cuenta con varias herramientas incluyendo internet.

Ahora que se jubila, Silvia tiene pensado quedarse en su casa, criar a sus sobrinos, nietos y hacer algún trabajo liviano.  

 

 

La escuela rural existe desde 1928, anteriormente se la llamaba escuela de Pachango porque estaba en ese paraje. Luego, en la década del 80 se trasladó al paraje Santa Teresita y pasó a llamarse escuela Juan Gregorio de Las Heras.

Informe: Saúl García / Redacción: María Inés Aiuto