Cabalgata Brocheriana: “Avanzamos en cuidar la salud de los peregrinos que hacen un esfuerzo físico enorme”

Cabalgata Brocheriana: “Avanzamos en cuidar la salud de los peregrinos que hacen un esfuerzo físico enorme”

Conversamos con Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, quien señaló la importancia de la peregrinación a Villa Cura Brochero y contó que la agencia estuvo comprometida en todo el proceso previo a la santificación del cura gaucho.

 

Bañuelos: Pasaron 25 años desde la primera cabalgata Brocheriana lo que refleja que mucha gente creía que Brochero iba a ser santo. Muestra el compromiso de tantos transerranos, cordobeses y gente de todo el país que peregrinaron por Brochero, que creyeron en él y que año a año caminan para agradecerle por algo.

-Los últimos kilómetros transitados por la cabalgata fueron por una vía de comunicación que la Agencia Córdoba Turismo y el gobierno pusieron en valor como es el camino del peregrino.

Bañuelos: Si es un camino religioso que suma. El turismo religioso es una especialidad, hay que tratarlo con el respeto que se merece, pero es una fuente de trabajo, rompe con la estacionalidad, así que nosotros lo trabajamos con mucha seriedad. En este sentido, como hombre del turismo tengo que decir gracias, porque acá recibimos turistas que vienen a peregrinar a Brochero y genera fuente de trabajo.

-La cabalgata brocheriana fue cambiando a lo largo de estos 25 años

Bañuelos: Todo va cambiando de acuerdo a las necesidades y creo que avanzamos en cuidar la salud de los peregrinos que hacen un esfuerzo físico enorme, los jinetes, los caminantes, los caballos. Se avanzó mucho en cuidar a todos, incluyendo a los animales.

-También hubo turismo internacional de franceses y alemanes

Bañuelos: Eso es Brochero. Es un santo casi contemporáneo de tanta simpleza en su obra, tan cercano a lo que es la vida real que hace que vaya cruzando fronteras. Es muy fácil entender la obra de Brochero. Él era un político de la época y siempre digo, si nosotros imitáramos un poquito lo que hizo en aquella época seguro no nos vamos a equivocar. Es tan fácil ver la obra de Brochero, de interpretarlo, que va sumando adeptos con mucha facilidad.

Entrevista: Saúl García