Brochero: El Concejo Deliberante respondió al pedido de los restos de nuestro Cura Gaucho

Brochero: El Concejo Deliberante respondió al pedido de los restos de nuestro Cura Gaucho

Días atrás se daba a conocer un noticia que tenía que ver con una resolución del concejo deliberante de la localidad de Santa Rosa de Rio primero donde promulgaba el pedido de los restos del Cura Brochero.

Por tal motivo se generó cierto malestar y gran conmoción en el valle de traslasierra donde el obispado de Cruz del Eje emitió un comunicado, la municipalidad de Villa Cura Brochero en representación del concejo deliberante, también realizó un comunicado, el mismo lo  exponemos a continuación.

 

Resolución N°:177/2019

Visto:

La Ordenanza emanada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, en la cual el espíritu general de la misma es la gestión por todos los medios posibles del traslado de la reliquias de San José Gabriel Brochero, a su tierra natal y,

 

Considerando:

Que para los serranos y de una forma especial para los Brocherianos la presencia hoy y siempre de nuestro querido Cura Brochero es parte de la vida civil y espiritual de la cotidianeidad de este valle.

Que para  la en ese entonces, Villa del Tránsito y traslasierra fue el escenario que lo vio actuar, evangelizar y trajinar en favor del progreso, en una sociedad que no existía como tal, a la cual El formo y transformo para el bien general de los feligreses, dando ejemplos como hombre, como sacerdote, como siervo y fueron nuestros tatarabuelos quienes lo apoyaron, lo acogieron y apuntalaron para que El pudiera cumplir sus cometidos y sueños.

Que en 1916, a dos años de su muerte, por decreto del entonces Gobernador de la Provincia de Córdoba el Dr. Ramón J. Cárcano, la pujante Villa del Transito paso a llamarse Villa Cura Brochero, en honor a este hombre Santo que dejo su vida por el prójimo serrano.

Que hoy a 104 años de su muerte, su obra permanece intacta en la Villa Cura Brochero, destino de toda persona que quiera sanar su vida, cada Brocheriano lleva un pedacito de su legado en el corazón, heredado de sus padres y ellos de su descendencia hasta llegar a Brochero. Si bien por una cuestión de tenerlo aquí cerquita, al alcance en espacio real, para nosotros es común su fuerte presencia, pero más que especial y necesaria en estos tiempos en que solo una decena de hombres como El, podrían cambiar el mundo.

Que creyentes o no, el habitante de este valle ve en Brochero ejemplo de hombre, de trabajo, de superación constante, de progreso, ejemplo de sacerdote para todo pastor que quiera guiar a sus fieles,

Que el Santo Cura, cubre con su poncho a la Argentina y al mundo desde la Villa que lleva su nombre y desde la Iglesia Universal,  desde las sierras y los cerros que lo vieron andar, desde la pampa que lo dejo en ella hacer caminos y senderos por los que desfilaron varones y mujeres hacia el emblema de su obra, la casa de ejercicios espirituales, que hoy erguida, es fiel testigo de la vida cotidiana de nuestros habitantes y casa de espiritualidad por excelencia a la que el Padre Amado Anzi (Jesuita), romantizaba “Vendrán vientos y tormentas soplados por la historia, pero la Casa de Ejercicios seguirá evangélicamente de pie, porque aquí se estrechan la mano de Dios y del Hombre y el hombre aprende a que no puede dar la mano con el puño cerrado, tiene que abrir su corazón”.

Que Argentina reconoce Leyes internacionales como el Derecho Canónigo, el cual tiene plena jurisdicción sobre las reliquias del Santo Cura, y a las cuales exigimos que sean respetadas.

Que como representantes del pueblo de Villa Cura Brochero, creemos que debemos expresarnos en nombre de Él, y dar a conocer posturas y sentimientos hacia el Hombre que nos hizo parte de la historia, que nos formó, que nos educó, que nos incluyó en la sociedad y en la espiritualidad y que a viva voz, palabras más palabras menos expreso,

 

…he podido pispear que viviré para siempre en el corazón de los serranos.”

Por todo ello

 

El Concejo Deliberante de Villa Cura Brochero

Resuelve

 

Artículo 1°:- MANIFESTAR la disconformidad en relación al pedido del Concejo Deliberante de Santa Rosa, sobre el  traslado de las reliquias de San José Gabriel Brochero a su tierra natal.

Artículo 2°:- REAFIRMAR la voluntad inquebrantable del pueblo de Villa Cura Brochero, de tener en su tierra, la morada de las reliquias de San José Gabriel Brochero

Artículo 3°:- PROTOCOLICESE, DESE COPIA, CUMPLIDO  ARCHIVESE.

 

Villa Cura Brochero, 5 de junio de 2019

                                                                    

                                                                                         JUAN MANUEL VALENCIAGA

                                                                                                  PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE