Bañuelos: el gasto individual promedio diario fue de unos $1.800 por turista en Semana Santa

Bañuelos: el gasto individual promedio diario fue de unos $1.800 por turista en Semana Santa

La cifra fue dada a conocer por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Julio Bañuelos.

 

 

Los 430 mil turistas que se movilizaron a los diferentes destinos turísticos de la provincia de Córdoba durante Semana Santa generaron ingresos por 2100 millones de pesos, informó este lunes la Agencia Córdoba Turismo.

El presidente de ese organismo provincial, Julio Bañuelos, dijo que el alojamiento promedio fue de 2,8 días por persona durante todo el fin de semana y que el gasto individual promedio diario fue de unos 1800 pesos.

Bañuelos consideró que en función de la variable inflacionaria, el gasto ideal tendría que haber estado entre los 2000 y 2100, pese a lo cual, el nivel de consumo fue “bueno” y llevó un poco de 2oxígeno” para el empresario del sector turístico.

Destacó que el nivel de consumo por persona “mejoró bastante respecto al verano”, que promedió los 1500 pesos por persona, “lo que representó un alivio”, no obstante reconoció que “es notorio que la gente está cuidando el gasto”.

Por otra parte, adelantó que “hay muy buenas expectativas” con la fecha del Rally Argentina que comenzará el próximo jueves y que durante el fin de semana se disputará en las sierras cordobesas.

En ese sentido dijo que se espera a unos 700 mil espectadores e ingresos por encima de los 700 millones de pesos.

 

Los numeros en porcentajes de ocupación:

En la provincia, una de las regiones que más atrajeron visitantes fue el valle Calamuchita, con una ocupación de 90% en La Cumbrecita y Villa Ciudad Parque; Villa General Belgrano 98.5% y Villa Rumipal 89%.

Por su parte, el valle de Punilla, uno de los que más plazas posee, registró porcentajes de ocupación también elevados, tales como La Cumbre 95%, Santa María de Punilla 85%, Parque Síquiman 60%, Villa Carlos Paz 75%, al igual que Villa Giardino.

El nuevo puente de la autovía Variante Costa Azul, llamado “José Manuel de la Sota”, fue una de las atracciones para el turismo local, que se acercó a conocer la obra vial recientemente inaugurada. “Hubo momentos de congestión de gente, pero ya se va a ir acomodando. La Policía de Córdoba y la Municipalidad de Carlos Paz colaboraron en la circulación de vehículos en la zona”, aclaró Bañuelos.

En el noreste cordobés, Miramar tuvo una ocupación de 75%, según los relevamientos, mientras que en Alta Gracia se registró ocupación hotelera del 99% y de cabañas del 87%. La atracción allí fue el Festival Peperina, evento gastronómico con más 300 puestos de empresas de cocina.

En tanto, en el valle de Traslasierra, Mina Clavero informó que la ocupación en ese destino, el más importante del valle, fue de un 60 por ciento.

Finalmente, la ciudad de Córdoba, uno de los destinos más elegidos en Semana Santa llegó a tener el 88% de sus plazas ocupadas durante estos días. En cuanto a las actividades más buscadas por los visitantes, los circuitos religiosos, como el de la Manzana Jesuítica, fueron los más atractivos.

Fuente: Prensa Córdoba - Vía País