Alejandro Moroni: la situación del hotelero es preocupante

Alejandro Moroni: la situación del hotelero es preocupante

En el programa Una Mirada que se emite por la pantalla de canal 2 Transvision, dialogaron el delegado de la región centro de FHEGRA Sr. Alejandro Moroni, al respecto se profundizo sobre la problemática del sector turístico y sobre todo cual es el panorama que se plantea para los hoteleros y gastronómicos que vienen acumulando ya 5 meses de pasivos.

Moroni especifico que la situación es muy compleja mientras no exista una vacuna y superar la problemática sanitaria es difícil pensar en una apertura, estamos mirando una realidad que nos lleva hacia mediados del 2021, la situación del hotelero no es solo la temporada como muchos la plantean, la realidad es que no hay ninguna garantía de que la temporada pueda transitarse y que justifique la apertura tomando mano de obra.

Al ser consultado sobre un turismo interno, el responsable de FHEGRA hizo énfasis que en las condiciones que se encuentra hoy el país es impensado ir a cualquier lado pensando en que no hay ningún tipo de transporte, teniendo en cuenta que hay municipios que están completamente cerrado, las condiciones no están dadas para que se lleve adelante nada.

 

Hay que tener en cuenta el efecto domino que puede desatarse si en uno de los establecimientos se puede detectar un caso de COVID- 19, se puede multiplicar un riesgo importante donde hay un vacío legal también. Si esta situación no se encamina de acá a fin de año solo se va a poder alquilar casa particulares o cabañas que están distanciadas, el hotelería está en problemas, ni siquiera en Europa existe medidas para este sector.

Hoy la conclusión que queda es que el sector hotelero solo que queda cerrar o subsistir dadas las condiciones actuales, no podemos seguir en este modo de hibernación donde esta frenada la posibilidad de trabajo, pero no lo que son las obligaciones de pago, hoy la ecuación costo beneficio no cierra para nada expresó Alejandro Moroni.

Con respecto a la nueva ley planteada desde el gobierno, Moroni dijo que FHEGRA emitió un comunicado al respecto, no es la ley que el sector quisiera y se sigue perdiendo tiempo, pero pidieron que la voten tal cual esta ya que cerraron el 30 % de comercios del sector, el gobierno no quiere hablar de emergencia y la situación es inmanejable.

Moroni también fue consultado sobre los números reales de la situación, a lo cual expreso que desde la entidad se vienen realizando distintos estudios por medio de una consultora, la cual arroja números muy pocos alentadores. Agosto en el caso del hotelería, si el sector no tiene una subvención o algo que le permita sostener en parte lo que está pasando el sector, en los próximos 3,2 meses cierra el 70% y en el caso de la gastronomía cerraría en los próximos 2,8 meses. Es inviable seguir en esta situación.

Entrevista completa a los 33 minutos